10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    Vara indica que se está "cerca del momento en que se deje de destruir empleo"

    Vara indica que se está "cerca del momento en que se deje de destruir empleo"
    EP

    MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que, según los datos de evolución interanual del paro, se está "cerca del momento en que se deje de destruir empleo".

    "La realidad de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año", apostilló Vara, quien, sin embargo, alertó sobre la "frivolidad" que supondría, en su caso como presidente extremeño, cantar "victoria" en estos momentos, en los que Extremadura figura entre las cuatro comunidades en las que ha descendido el desempleo.

    "Yo creo que estos momentos hay que permitirse cualquier lujo pero nunca el de la frivolidad, y sería frívolo por mi parte si yo cantara victoria por el hecho de que en un mes de marzo como éste se haya reducido el paro", apostilló Vara durante la entrevista que concedió al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

    "Yo --añadió el dirigente extremeño-- me presenté a las elecciones ofreciendo empleo y ahora estoy contando parados; mientras no pueda volver a ofrecer empleo no puedo enseñar la cara bajo ningún concepto ni presumir absolutamente de nada".

    No obstante, Fernández Vara, explicó que hay que "mirar la tendencia" y en particular el interanual, a su juicio el dato "más importante". Así, hace un año, en el caso de Extremadura, se llegó a estar en un crecimiento interanual de más del 30 por ciento y ahora se está en el 9 por ciento, "casi la mitad que la media española, que está en un 15 ó 16 por ciento".

    En conclusión, para Vara la evolución interanual del paro "es lo que está haciendo evidenciar que estamos cerca del momento en que se deje de destruir empleo", lo cual es "condición sine qua non para que aquí podamos empezar a hablar de que la recesión ha terminado".

    Sin embargo, el presidente extremeño advirtió de que incluso cuando se haya salido de la crisis "hay que adaptarse a una nueva realidad" porque los españoles hemos vivido "por encima de nuestras posibilidades" y "con cargo a deuda", lo cual "evidentemente tiene sus consecuencias", entre ellas que no se volverán a manejar los ingresos de los que se disponía antes de la crisis.