Vara insiste en que "no" consentirá "recortes" aunque se muestra dispuesto a "hablar" con la Junta sobre ingresos

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:46

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que su partido "no" consentirá la aplicación de "recortes" en el ámbito educativo, sanitario, social o de los empleados públicos de la comunidad, aunque se ha mostrado dispuesto a "hablar" con el Gobierno autonómico en materia de ingresos.

De este modo se ha referido Vara a la aprobación prevista para este jueves por parte del Gobierno regional de los proyectos de ley de ajustes en el sector público y de medidas fiscales en la comunidad, después de haber mantenido una reunión esta tarde con el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, para abordar dichas cuestiones.

Según ha dicho, una vez que mañana el Consejo de Gobierno apruebe los citados proyectos de ley, el Grupo Socialista analizará los textos para posteriormente manifestar una posición de cara a la próxima votación de los mismos, que se tramitarán mediante la vía de urgencia. Ha rehusado avanzar en cualquier caso cuál será la postura de su partido en dicha votación.

ESTUDIO

En cualquier caso, ha indicado que su formación estudiará "todo lo que tiene que ver con los ingresos", así como se ha mostrado dispuesto a "trabajar" sobre esta cuestión mediante la vía de "enmiendas" a los proyectos de ley, aunque ha reiterado que "desde luego" el PSOE "no va a apoyar ninguna medida que signifique recorte".

"Podremos estar de acuerdo con algunos y no con otros, y por tanto trabajar en la vía de enmiendas en ese sentido, pero desde luego no vamos a apoyar ninguna medida que signifique recorte en un escenario en el que estoy convencido de que además los recortes lo que traerán además serán nuevos recortes", ha dicho.

Así, ha avanzado que le he trasladado a Monago "incluso cosas que probablemente a ellos no se les habían ocurrido" pero que "pueden mejorar la gestión y pueden significar o bien reducción del gasto o bien aumento de los ingresos y que no signifique ni recortes de derechos ni signifique tampoco tener que aumentar más de lo que ya se va a hacer la presión fiscal".

En este sentido, ha afirmado que su partido cree que la política económica que está aplicando actualmente el Ejecutivo regional "es equivocada", motivo por el cual ha vuelto a proponerle al presidente de la comunidad la articulación de un Pacto por la Recuperación de la Comunidad.

Así, en materia de ingresos, una vez analice "el contenido de todo lo que se pone sobre la mesa", ha mostrado su "deseo de poder colaborar" en dicho tema con el Gobierno regional. "Probablemente en algunas cosas nos abstendremos, otras las enmendaremos...", ha aseverado Vara en dicha materia.

Ha avanzado también sobre posibles recortes que ha indicado que ha "puesto sobre la mesa algunas medidas que puedan significar que eso (los recortes) no sea necesario" y "muchas" de las cuales "no son medidas que tengan que pasar por el parlamento" sino que "son medidas que el Gobierno puede tomar en el ejercicio de la gestión de la administración pública, en la gestión ordinaria del gobierno y en las decisiones del Consejo de Gobierno a través de los correspondientes decretos y órdenes".

VOCACIÓN DE AYUDAR

Por otra parte, ha insistido en que el PSOE no está acudiendo a las "llamadas" del Gobierno regional "con actitud obstruccionista", sino "con vocación de ayudar y de buscar soluciones", a diferencia --ha dicho-- de la actitud demostrada a su juicio por el PP durante la última época de gobierno socialista en la comunidad y en el país en cuestiones como el 'céntimo sanitario' o la bajada de sueldos a los funcionarios, en una situación que "era enormemente crítica".

En cualquier caso, ha incidido en que "en ningún momento ha habido ni negociación ni ningún acuerdo" con el Gobierno regional en las "conversaciones" que ha venido manteniendo para abordar los proyectos de ley de ajustes en el sector público y sobre medidas fiscales.

Ha asegurado así que "no hay nada cerrado" sobre cuál será la posición del Grupo Socialista en la votación en el Parlamento de Extremadura de los citados proyectos de ley. "No la podremos cerrar (la posición) hasta que tengamos conocimiento del conjunto de las normas, de sus contenidos y de su aplicación", ha aseverado.

TRÁMITE POR LA VÍA DE URGENCIA

Ha insistido igualmente en que el PSOE apoyará en los órganos parlamentarios pertinentes la tramitación por la vía de urgencia de los citados proyectos de ley, "para que puedan estar aprobados en este mismo mes de junio", aunque ha recordado que "lo que salga aprobado del parlamento dependerá de las mayorías que se pueda obtener".

"Qué vaya a pasar con los proyectos de ley yo no lo sé. Yo sé cuál va a ser la posición de nuestro grupo (el Socialista), que va a ser y ha sido siempre una posición de responsabilidad, pero desde luego lo que no se nos puede pedir es que vayamos contra lo que tenemos muy claro: y no sólo no estamos de acuerdo con que se hagan más recortes sino que creo de verdad que es una política económica equivocada", ha aseverado Vara, quien ha añadido que él "no" puede "por un ejercicio de responsabilidad hacer algo" que sabe --ha dicho-- que "dentro de tres meses traerá más recorte".

Finalmente, el presidente del Grupo Socialista ha insistido también en que "la política de recortes sólo conduce a más recortes, sólo conducirá a menos ingresos por impuestos". "Y como consecuencia de menos ingresos (habrá) más déficit, y para combatir el déficit habrá que hacer más recortes", ha advertido Vara, quien ha indicado que "eso hay que romperlo".