28 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Vara invita a soñar como "obligación" y a aprovechar las "oportunidades" para "acertar" de cara al futuro tras la Covid

Vara invita a soñar como "obligación" y a aprovechar las "oportunidades" para "acertar" de cara al futuro tras la Covid
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración del III Congreso "Sociedad del Aprendizaje de Extremadura" - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invitado a todas las personas a "soñar" como "obligación" y a aprovechar las "oportunidades" que la nueva situación generada por la pandemia de la Covid-19 puede abrir para de ese modo poder contribuir a "acertar" en la soluciones de cara al futuro de la sociedad tras la crisis del coronavirus.

   En este punto, ha considerado que hablar de actitudes, de talento y de personas "es una buena manera de sentar bases de cara al futuro que hay por delante en las próximas semanas, en los próximos meses y en los próximos años", teniendo en cuenta que ahora se están viviendo días "difíciles y complejos" por la Covid-19.

   Así, ha defendido que en estos momentos "difíciles, indiscutiblemente difíciles y complejos", en los que por ejemplo ayer se celebraban en Extremadura manifestaciones en unos casos para que se abran los comercios y los bares, y en otros para que se cierren los colegios, gobernar es "enormemente complicado" porque "todo el mundo tiene su visión".

   En todo caso, Fernández Vara ha señalado que a su juicio "hay que hacer respetar la visión de los demás y complementarla con la visión que cada uno tiene para en definitiva ser capaces de acertar", porque "de eso es de lo que se trata". "Es tanto lo que nos estamos jugando que en el camino del acierto o el desacierto va que las cosas nos vayan a ir mejor en el futuro o que no sea así", ha apuntado.

   "Ahora como nunca soñar no es un placer, es una obligación, porque todo está puesto en cuestión, cómo nos organizaremos, cómo trabajaremos, cómo nos cuidaremos, cómo viviremos", ha espetado también, porque incluso con la vacuna "nada va a volver a ser igual".

   "Ya nada nunca va a ser igual, entre otras cosas porque falta demasiada gente entre nosotros como para que todo siguiera siendo igual", ha apuntado Vara, quien ha indicado también que la Covid-19 "nos ha dado un argumento poderosísimo para poder hacer efectivo aquello del continuo aprender y el continuo desaprender".

   En este punto, ha argumentado que mientras que hasta antes de la pandemia las cosas se hacían "de una determinada manera", ahora hay que intentar hacerlo "todo de otra manera", hasta la propia manera de ejercer la política en un escenario como el actual en el que "la Covid se va a llevar por delante todo lo que pille, como es obvio absolutamente", ha apuntado durante su participación este lunes en Mérida en la inauguración del III Congreso "Sociedad del Aprendizaje de Extremadura".

   "Por eso lo que tenemos que intentar es hacer todo lo posible por acertar", ha indicado Vara, quien ha recalcado que a "todos" lo que se le pide en estos momentos de "dificultad" es "cuál es nuestro papel, cuál es mi papel, cuál es tu papel, cuál es su papel, qué es lo que tenemos que hacer y sobre todo cómo lo tenemos que hacer, la actitud".

   Así, ha defendido la importancia de enfrentarse a "la actitud ante la vida, ante los problemas, ante la modificación del mundo de los afectos, de la manera de relacionarse, de trabajar, la actitud que tiene que ver con cómo nos pensábamos que iban a ser nuestras vidas y como van a acabar siendo absolutamente distintas", ha dicho.

RELOCALIZACIÓN

   En este sentido, ha reconocido que la Covid "ha hecho mucho daño" y "ha acelerado montones de tendencias que ya se estaban viendo venir" y "esas múltiples tendencias que ya se estaban viendo venir tienen mucho que ver con los cambios que se están produciendo en nuestras vidas de una manera absolutamente acelerada".

   Al respecto, ha apuntado a la "relocalización de la cadena de valor que se está produciendo y que se va a producir más en el futuro", después de que "de pronto" Occidente ha descubierto que se habían dejado "demasiadas cosas en manos de Oriente" y que se "había desindustrializado porque se podían construir las cosas con mano de obra mucho más barata y cuando hicieron falta no estaban aquí".

   Así, ha señalado que los responsables públicos están intentando "recomponer la situación pero para reorientarla", toda vez está "en discusión dónde va a estar localizada la industria del futuro", y ha defendido que en este contexto Extremadura, que "fue siempre reserva espiritual de Occidente, con un 35 por ciento de suelo protegido", se encuentra con que tiene "muchísimas oportunidades", ya que "se está poniendo en discusión dónde se vuelven a localizar las cosas".

   "Ahora de pronto la gente mira allí hacia donde hay sol, hacia donde agua, hacia donde hay territorio, hacia donde una sana convivencia, allí donde se cometen pocos delitos, allí donde el precio de la vivienda es razonable, allí donde todavía nos acordamos de dónde venimos para saber perfectamente a dónde queremos ir", ha espetado Vara.

   Al respecto, ha ahondado en que "ese volver a la cultura de las tradiciones, no para vivir como vivían los abuelos, sino para que los nietos puedan no vivir como vivimos nosotros, forma parte de esa evolución del ser humano que tenemos que provocar y que tenemos que producir como papel fundamental ahora".

   Así, ha considerado que "hay que ser conscientes de lo mucho que tenemos por delante todavía que aprender", en unos tiempos que son "para la gente que duda", ya que "no hay mayor sabiduría que saber dudar". "Cuando uno es capaz de ver en el que tiene al lado alguien en el que poder aprender se convierte en un hombre sabio. Cuando uno al que tiene enfrente sólo lo ve como alguien al que puede enseñar él, lo está convirtiendo en sabio al otro", ha reflexionado.

RODRÍGUEZ OSUNA DEFIENDE LA ACTITUD POSITIVA

   Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reconocido que la capita extremeña "no vive los mejores momentos de la pandemia", pero ha incidido en que esta ciudad "se ha sobrepuesto a lo largo de la historia a cada uno de los avatares", y ha invitado a visitarla cuando regresa la "mañana luminosa".

   Así, tras apuntar que "habrá un momento en el que esta mañana oscura se convierta en una mañana luminosa", ha invitado a disfrutar de la ciudad de Mérida en un año en el que ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque la capital extremeña "se ofrece a acoger a todos y todas", ha dicho.

   Al mismo tiempo, ha defendido la importancia de mantener una actitud positiva para avanzar, ya que "sin actitud no hay progreso", y ha apostado por aprovechar el "déficit" que actualmente se puede estar sufriendo por la pandemia de la Covid-19 "en una oportunidad" para el futuro.

   "Seguramente si hay algo que debemos trabajar ahora mismo es la actitud, que ante los problemas puede ser negativa, negacionistas y decir lo contrario a lo que dice al adversario, o una actitud positiva en el que el cambio es posible y hay que hacer propuestas para cambiar la vida de la gente", ha espetado el primer edil de Mérida, quien ha recalcado que a su juicio hay que aprovechar la "oportunidad" de "ir trabajando sobre lo que va a venir en vez de estar lamiéndonos las heridas sobre lo que no está viniendo".

   A su vez, el mago Jorge Luengo ha reconocido el "vacío" que le ha dejado la reciente muerte de un amigo como consecuencia de la Covid-19, y ha incidido en que "de las situaciones más difíciles se puede aprender siempre". "Vamos a cambiar el mundo y lo vamos a cambiar desde aquí, desde Extremadura", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que "la actitud es todo" y que "hay que aprender y disfrutar".