Vara invoca la recuperación de "valores esenciales" como los del "trabajo" y el "esfuerzo" ante la situación de crisis

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:46

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invocó hoy la recuperación de "valores esenciales", en particular el "valor del trabajo", ante la crisis económica, frente a la cual "es necesario" que todos, administración y ciudadanos, se pongan "manos a la obra".

En su Mensaje de Fin de Año, Fernández Vara pidió a los extremeños que no caigan en una actitud de resignación y "melancolía", dado que ello conllevaría "estar peor", sino que, por el contrario, se planteen salir de la situación "cumpliendo cada uno la tarea y función" que tiene "encomendada" e interpretando la crisis como "una gran oportunidad para salir reforzados y aún mejor".

"Es necesario que nos pongamos todos manos a la obra", subrayó el presidente autonómico, quien subrayó la importancia de reivindicar el valor del trabajo. Para Vara este momento de dificultad también "debe servir para aprender que quizás hemos rendido culto en algunas ocasiones al enriquecimiento rápido como símbolo de éxito y triunfo".

"Frente a eso recuperemos, queridos amigos y amigas, el valor del esfuerzo, el valor del trabajo, el valor del sacrificio", sentenció el mandatario extremeño, quien apuntó que para él el hecho de haberle tocado ser presidente en una "etapa difícil" constituye "un gran compromiso".

A continuación puso a disposición de la ciudadanía su "absoluta entrega" y la de su gobierno. "A mí me gustaría también contar para ello con el esfuerzo y el trabajo de todos los extremeños, de todas las extremeñas", agregó Vara.

DESDE CÁCERES

En su discurso, pronunciado desde el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que será emitido a las 14,00 horas --con redifusión a las 21,00 horas-- por Canal Extremadura TV, Fernández Vara tuvo palabras de recuerdo para aquellos extremeños que han perdido algún ser querido a lo largo de 2008, para los soldados que están en el extranjero y para todos los españoles que fueron víctimas de atentados terroristas, así como para los niños que fallecen en el Tercer Mundo a consecuencia de la falta de medicinas o alimentos.

El presidente extremeño se hizo acompañar en esta ocasión por los niños del coro del Conservatorio de Música de Cáceres, quienes interpretaron cánticos navideños y, tras la alocución de Fernández Vara, cerraron el acto institucional con la famosa canción 'Let it be', del grupo británico The Beatles.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó también en su intervención que 2008 ha sido un año en el que se han celebrado el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía y el 30 Aniversario de la Constitución Española. Del primero dijo que los extremeños lo han celebrado "orgullosos" y "sin complejos", mientras que de la Carta Magna valoró que haya permitido "convivir en libertad y en paz" a los españoles. Fernández Vara pidió así mismo a los extremeños que ahora se sitúen "muy cerca de aquellos que lo están pasando peor" con motivo de la crisis, tanto a los que están perdiendo su puesto de trabajo como con las empresas que sufren una "enorme dificultad" para salir adelante. "Y hacerlo además mirando hacia el futuro lleno de oportunidades", apostilló.