Vara muestra su "respeto" por los encierros de IU y pide al Gobierno que cambie "ya" la ley de Renta Básica

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 9:51

MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "respeto" por la decisión de los miembros de IU de organizar encierros en Badajoz, Cáceres y Mérida para reclamar el pago de la Renta Básica.

"La gente lo está pasando muy mal, aunque algunos no se lo crean", ha señalado el líder de la oposición, quien ha subrayado que iniciativas como la adoptada por IU encaminadas a que la ayuda de la Renta Básica llegue a las familias extremeñas más necesitadas "son dignas de respeto", y que así se lo ha trasladado a los impulsores de los encierros.

El líder de la oposición en Extremadura, a preguntas de los periodistas en Cáceres este sábado, ha reprochado al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que haya anunciado que en abril habrá 1.500 familias extremeñas cobrando la Renta Básica. "Hay gente que no tiene para comer", mientras que "algunos están sumando números: 1.500, 1.000, 800". "¡Oiga usted, que son personas!", ha remarcado Vara.

Al respecto, ha pedido al Gobierno de Extremadura "menos anuncios y más realidades", por lo que ha instado a que modifique la norma con celeridad para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan lo antes posible.

Guillermo Fernández Vara ha valorado "muy negativamente" el anuncio de Carrón acerca de que la Renta llegará a 1.500 familias en abril, en el sentido de que "si han tardado 8 meses en poder pagar a 1.500, ¿cuánto van a tardar en poder pagar a los demás, a tanta gente que lo está necesitando?"

El dirigente socialista cree que no se trata de un "problema de funcionarios", sino que se trata de que "algo" está "fallando". "Si hay parte de la norma que no funciona, cámbiese ya", ha recalcado Vara, quien ha recordado en esta línea que el Consejo de Gobierno aprobó la tasa del agua "por un decreto ley un viernes y entró en vigor la semana siguiente".

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno socialista, en el año 2010, cuando la situación "no era la de ahora, no había gente pasando hambre todavía, y no era la situación tan dramática", adoptó la "decisión" de poner en marcha "un plan de empleo social para que 7.000 familias tuvieran una manera de ganarse la vida". "Y no tardamos un año en llevarlo a cabo, tardamos un mes", ha apostillado.