24 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2008

Vara no se niega "por principio" al trasvase si queda "excedente" una vez "garantizado" lo que necesita Extremadura

Afirma que defiende los "intereses" de su partido, pero "antes" los de España y los españoles

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que no se niega "por principio" a un trasvase desde el embalse de Valdecañas hasta Murcia y el Levante si queda "excedente" de agua una vez "garantizado" lo que necesita la región extremeña.

"Evidentemente yo tendré que que garantizar el consumo de agua en mi territorio, el riego o el turismo, pero si garantizado eso puede haber un excedente de agua que puede ir a otros sitios, yo por principio no me puedo negar", subrayó Fernández Vara durante una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

El presidente extremeño explicó que si él se negase de entrada al trasvase le estaría dando "la razón a aquellos que defienden que los impuestos los pagan también los territorios".

"Que se nos convoque y hablamos, y vemos como lo podemos hacer", precisó Vara, para quien "la coherencia" es una cualidad "fundamental" que "hay que llevar a todos los extremos en un debate como éste", del cual apostilló, no obstante, que "está todavía sin cerrar".

COHESIÓN

Fernández Vara reiteró como en anteriores comparecencias públicas suyas que "la cohesión se construye también desde las comunidades autónomas", motivo por el cual no vale "defender lo que a cada uno le interesa en cada momento".

"Si cada uno defiende su territorio pensando que España es sólo la suma aritmética de 17 partes, esto no hay quien lo entienda", puntualizó Vara, quien indicó, a preguntas de la periodista Pepa Bueno, que su posición es conocida en el seno del PSOE y que ha hablado de este asunto con presidentes autonómicos de su partido como Marcelino Iglesias o José María Barreda, opuestos a trasvases desde sus territorios.

"Podemos no estar de acuerdo en todo; yo tengo que defender los intereses de mi partido, pero antes los intereses de España y los intereses de los españoles", sentenció Fernández Vara.