Vara pide que el artista Alabado y la sala de exposiciones de Cáceres retiren la obra con grillos

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:03

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy que el artista plástico Ismael Alabado y la sala de exposiciones Habana Espacio Libre, de Cáceres, retiren la polémica obra en la que se han empleado cientos de grillos pegados en una pared.

"Yo les pediría que para que esto no fuera algo que se salga de un hecho puntual lo que deberían hacer es retirar la obra", ha solicitado Fernández Vara por considerar que "eso sería bueno para todos".

Además, el presidente extremeño ha pedido también al artista y a la sala que "entiendan el papel que aquí cada uno" ha de hacer, en alusión a la instrucción administrativa que ha abierto la Junta.

"Esto no es una persecución contra nadie", ha subrayado Vara, quien ha insistido en que él, "al contrario", lo que quiere es "poner en valor al artista y a la sala". Así, ha reiterado que "una obra en concreto no puede tirar por tierra toda una trayectoria", que en el caso de la sala se caracteriza por "hacer las cosas bien" y en el del artista cuenta con "creaciones de un gran valor".

Para Vara, en este caso el artista "no ha medido bien las consecuencias" que pudiera provocar "en la población" su obra con grillos, así como aquellas que para él mismo pueden producirse "desde el punto de vista sancionador administrativo".

"RECHAZO EVIDENTE"

El jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en que él defiende con todas sus "fuerzas" tanto la "libertad de información" como la "libertad de creación", de modo que los "límites" que se pudieran poner a ambas no sean "nunca más de los absolutamente y estrictamente imprescindibles".

Sin embargo, ha apuntado que cuando "un bien se enfrenta con otro", en este caso el "derecho de un autor a crear" y la "protección de los derechos de los animales" hay que "trazar una línea que no se puede pasar" y que es la que marcan "las leyes".

"Yo creo que las leyes lo dejan bastante claro, al margen de que lo que ha hecho la Junta sea abrir un expediente que tendrá su instructor, que tomará las decisiones oportunas con todas las garantías para las partes", ha precisado Vara, quien ha recordado que según la legislación autonómica en la materia se estaría ante un caso de "fauna salvaje" en "cautividad" que está "siendo sometida a maltrato".

El presidente extremeño ha añadido que a él personalmente, como a la "mayoría" de la gente, le produce un "rechazo evidente que se utilicen animales" en una creación artística, y "mucho más" si estos "no pueden defenderse".

Fernández Vara ha efectuado estas declaraciones al ser preguntado sobre este asunto en el turno de preguntas de una rueda de prensa convocada con motivo de la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura.

Leer más acerca de: