17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Vara pide a los jóvenes propuestas en diversas materias como aportación a las políticas regionales

    ZAFRA (BADAJOZ), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy a los jóvenes propuestas en empleo, igualdad de oportunidades o inmigración como aportación a las políticas regionales que se están poniendo en marcha.

    Vara se pronunció así en la inauguración de la XLIV Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Extremadura que se celebrará en Zafra hasta mañana y en la que se renovará a la ejecutiva encabezada por Laura Garrido.

    En su intervención ante los numerosos jóvenes llegados de distintos puntos de la región extremeña, el presidente autonómico resaltó como características principales del Consejo de la Juventud extremeño su composición con "gente de todo tipo con capacidad de resaltar lo común frente a las diferencias", además de que "en sus reuniones no se habla sólo de jóvenes sino de todos los ciudadanos y sus cuestiones".

    PETICIONES A LOS JÓVENES.

    Pero Fernández Vara pidió algo a los jóvenes, además de felicitarles por su labor en estos años de trabajo, les pidió el presidente que le ofrezcan propuestas en diferentes temas que son sus principales preocupaciones en la región.

    Destacó asuntos como "la conciliación de la vida familiar y laboral, la energía y el agua como elementos que condicionan el futuro y sobre participación" ya que recordó su compromiso de enviar al Parlamento una Ley sobre Participación en la "segunda parte de la Legislatura".

    Fernández Vara afirmó en ese sentido que la creación de órganos de participación "influye en el resto de la sociedad".

    El presidente les pidió a los jóvenes también su opinión respecto a la situación de la región, ya que pretende que los jóvenes sean parte del termómetro que le indique si las políticas puestas en marcha son efectivas para ratificarlas o modificar lo que sea necesario en aras de mejorar.

    Asimismo, se detuvo en el empleo reconociendo que se precisa un debate amplio en este tema pero incidió especialmente en "la formación para el empleo y sobre todo en los idiomas para estar preparados en este mundo globalizado".

    También mostró su preocupación por la inmigración, pidió a los jóvenes que analizasen esta realidad actual "como fruto de las desigualdades de este mundo" y reconoció que los cambios obrados en la región exigen actualmente nuevos liderazgos en todos los ámbitos y donde "los jóvenes tenéis mucho que decir", comentó.

    CONSEJO JUVENTUD NACIONAL.

    En el acto estuvo también presente el presidente del Consejo Nacional de la Juventud, Mario Esteban Ruiz, quien invitó a todos a asistir el próximo fin de semana en Mérida en la cita donde se renovarán los órganos nacionales del Consejo.

    Mario Esteban Ruiz, reconoció el papel desarrollado en la región por el Consejo de la Juventud extremeño y les recordó la necesidad de "un trabajo constante para aportar propuestas que se incluyan en la agenda política como única manera de influir en la transformación social".

    CONSEJO JUVENTUD REGIONAL.

    En su intervención, la presidenta del Consejo extremeño, Laura Garrido agradeció el trabajo de todos sus compañeros y repasó las principales propuestas y logros conseguidos resumiendo en tres cuestiones la labor de este órgano, "participación, igualdad y pluralidad".

    Como reto principal se refirió a la consolidación de políticas y un trabajo "incesante" que ahora enmarcan en gran medida dentro de la Consejería de los Jóvenes y el Deportes a la que están adscritos.

    ALCALDE ANFITRIÓN.

    Por su parte el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, se mostró orgulloso de acoger en la ciudad, en apenas quince días, dos eventos de "gran importancia y de distinto calado", por un lado el Foro Social de los Mayores y ahora la reunión del Consejo de la Juventud. Destacó que son dos generaciones con sus discrepancias y con "retos solucionados o por solucionar" además de contar con preocupaciones distintas pero con ganas de trabajar por mejorar la sociedad actual.

    La cita continuará hasta mañana con el balance de gestión de los dos años de trabajo de la ejecutiva que será renovada a lo largo de estas jornadas.