Vara, PSOE y PP defienden hoy en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 6:39

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura se someterá hoy, a partir de las 16,00 horas, al debate de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, que comenzará con la defensa de la propuesta por parte de una delegación de la Asamblea extremeña.

Esta delegación está compuesta por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor; y el presidente del Grupo Popular en el parlamento autonómico, José Antonio Monago.

La toma en consideración en sesión plenaria llega hoy después de que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregara el pasado día 28 de septiembre, en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma.

Tras las exposiciones de los tres integrantes de la delegación extremeña, intervendrán a continuación los grupos parlamentarios de la Cámara Baja para fijar su posición, por turnos que no excederán de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, el presidente del Congreso, José Bono, someterá a votación de totalidad la propuesta. Si la misma fuese favorable, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el reglamento para los proyectos de ley orgánica.

Si la votación de totalidad fuera desfavorable, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía, explica la Asamblea de Extremadura en un comunicado de prensa.

La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado. Además, en el supuesto de que el Senado opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.