Vara reconoce que el acuerdo al que llegó la CE sobre el tabaco "tiene mucha letra pequeña que hay que desarrollar"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:38

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy que el acuerdo alcanzado, la pasada madrugada, por la Comisión Europea de no prorrogar las ayudas asociadas a la producción del tabaco "tiene mucha letra pequeña que hay que desarrollar" y añadió que, en la región, "hay capacidad para hacer las cosas".

El presidente extremeño, que indicó que la sensación ante esta decisión podría ser calificada de "ambivalente", añadió que "se puede ver la botella medio llena o medio vacía, ya que de un no rotundo se ha pasado a un cambio de actitud", aunque consideró que lo que "más" le hubiera "gustado" es que se "hubieran prorrogado las ayudas en los términos en que estaban".

En rueda de prensa tras reunirse, como secretario general del PSOE de Extremadura, con Juventudes Socialistas, el presidente extremeño abogó, de cara al futuro, por conseguir que se pague más dinero por el tabaco español y por la reducción de costes.

A este respecto, Vara afirmó que tiene el "compromiso" del Gobierno español de que la parte de los fondos de desarrollo rural que utilice la región para ayudar al sector pueda ser "compensado" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que Extremadura "no renuncie al resto de los programas de desarrollo rural".

Finalmente, aseveró que la Junta "está dispuesta" a hacer el "esfuerzo necesario y compatible" para asegurar un futuro a los tabaqueros de la región, ya que Extremadura es la primera productora regional. "Por nuestra parte, haremos todo lo que hay que hacer", concluyó.