10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Vara resalta que el tomógrafo de Badajoz comenzó a funcionar en 2006 tras corregir una "fuga" en su blindaje

    Monago critica la "irresponsabilidad" de la Junta por tener almacenado el material "cuatro años en el baúl de los recuerdos"

    MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó hoy que el tomógrafo con emisión de positrones del Hospital Infanta Cristina de Badajoz comenzó a funcionar en el año 2006, después de que la empresa suministradora del material corrigió una "fuga" en el blindaje del ciclotrón detectada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

    Así lo indicó en respuesta a una pregunta relativa a "retrasos" en la puesta en marcha de dicho material formulada por el presidente del Grupo Popular de la Asamblea, José Antonio Monago, durante la sesión plenaria de hoy en la cámara extremeña, que comenzó con un minuto de silencio en honor del presidente preautonómico de Extremadura Manuel Bermejo, fallecido esta semana.

    Vara explicó que en el año 2004 la Junta adquirió un tomógrafo con emisión de positrones y licitó la obra, a la conclusión de la cual los técnicos y el Consejo de Seguridad Nuclear detectaron un "fuga" en el blindaje del ciclotrón, que produce la "glucosa radioactiva" con la que funciona la tomografía con emisión de positrones.

    Dicha "fuga", según diho, fue corregida por la empresa suministradora, tras lo cual el material "se puso en marcha" en 2006, año en el que ya 357 ciudadanos fueron sometidos a pruebas empleando el mismo, dijo.

    De este modo se refirió Vara a las críticas vertidas hoy por Monago y ayer por la diputada 'popular' Cristina Teniente respecto a supuestos "retrasos" en la puesta en marcha del citado material, con el cual 3.158 ciudadanos extremeños (incluidos 249 portugueses) ya han sido sometidos a pruebas, indicó el presidente autonómico.

    Para el jefe del Ejecutivo regional, con este caso se evidencia que el PP "no profundiza lo suficiente en la verdad de los datos" y que actúa "con ligereza" en tanto que, insistió, "no hubo retraso" (en la puesta en marcha del material) sino exclusivamente "un defecto en el blindaje que fue corregido y que no evitó que el tomógrafo se pusiera en marcha".

    En cualquier caso, Fernández Vara subrayó también que, más allá del debate sobre supuestos retrasos que "no fueron así" --recalcó--, Extremadura fue la primera comunidad en la que en un hospital público se instaló un tomógrafo con emisión de positrones, a diferencia de la "tradición" del PP de "instalar la tecnología en las clínicas privadas mientras sometía a la falta de las mismas a los hospitales públicos".

    IRRESPONSABILIDAD SEGÚN EL PP

    Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, tras indicar que el Gobierno regional anunció "hasta cinco veces" la puesta en marcha del tomógrafo y ciclotrón para el Hospital de Badajoz, insistió en que dicho material --tal y como según dijo indica un informe del Tribunal de Cuentas de 2004-- "se llevó cuatro años en el baúl de los recuerdos" de un almacén de la empresa suministradora del mismo sin que la Junta se preocupase --dijo-- por "desembalarlo".

    Así, basándose de nuevo en el citado informe, lamentó la actuación "irresponsable" del Ejecutivo autonómico por "gastar dinero público en comprar unos equipos que posiblemente al desembalarlos de sus cajas estaban obsoletos".

    En este sentido, dijo que la Junta "vende y sigue vendiendo y para una cosa que compra demuestra que son unos irresponsables", y se mostró convencido --en referencia a Fernández Vara-- de que "otro gallo cantaría si los 3 millones de euros (que costaron dichos equipos) los hubiera puesto de su bolsillo".

    "ADVERTENCIA" DE MONAGO

    Cabe destacar que Monago, antes de formular su interrogante, pidió a Vara que en el turno de preguntas rápidas no insistiese en el "empeño de ponerse gallito enseñando espolones que no tiene por otro lado, perdonando la vida y echando balones fuera en el último turno para desviar la atención del fondo de lo esencial y trepar por una escaramuza que no interesa", y le pidió en la respuesta "la misma concisión y claridad" que él dijo pretende incluir en sus preguntas.

    Asimismo, "advirtió" al presidente de la Junta, de quien dijo "es tan amigo de las amenazas y advertencias", que "si no cambia el chip", él seguirá preguntando pero que en ese caso (Vara) "va a notar la diferencia".

    Fernández Vara comenzó su turno de respuesta con un "a sus órdenes señor Monago", tras el cual apuntó al 'popular' que "mal debió ir la cosa el otro día (en la anterior sesión plenaria) cuando necesita ampliar al pleno siguiente en forma de introducción".