26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 25 de mayo de 2008

    Vara señala que los extremeños están "cómodos" en la España de las autonomías pero quieren "seguir siendo iguales"

    El presidente de Extremadura señala que para ganar unas elecciones hacen falta "proyectos", con independencia de quiénes los lideren

    MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy que los extremeños se sienten cómodos en la España de las autonomías pero quieren "seguir siendo iguales" y "seguir aportando a España lo que representa la igualdad y la justicia social.

    Vara destacó que Extremadura es una tierra que otorga un "enorme valor a los principios" y recalcó que los extremeños se sienten "cómodos" con el sistema autonómico. Sin embargo, dijo que "no se trata de sentirse más o menos cómodo" sino de "sentirse más o menos iguales", apostilló.

    "Queremos ser iguales, queremos seguir siendo iguales, y queremos seguir aportando a España lo que representa la igualdad y la justicia social", recalcó el presidente de la Junta en el acto que tuvo lugar hoy en Alange (Badajoz) para celebrar la victoria del PSOE en las elecciones del pasado 9 de mayo.

    El dirigente autonómico señaló que "no es nada fácil" ganar unos comicios y para ella, señaló que hace falta, en primer lugar, "proyectos", con independencia de quiénes sean las personas que lo lideren. Estas ideas, aclaró, tienen que nacer de la pasión por la "igualdad de oportunidades" y por la "justicia social"; ideas con las que "que se sientan unidos una mayoría de ciudadanos", añadió.

    Además, dijo, para ello hacen falta personas que lideren ese proyecto sin más interés que el de "lograr una sociedad más justa".

    Vara recordó que por estas fechas, hace ocho años, los socialistas estaban preparando su congreso tras ser "derrotados" en las elecciones" de 2000. "Habíamos reconocido nuestra derrota, cuestión fundamental para poder volver a ganar, e iniciamos un proceso lleno de discusión y de debate (...), pero sin rencor de los unos a los otros".

    Por eso, según Vara, la victoria del PSOE en los comicios de 2004 y 2008, empezó en el año 2000, "cuando este partido fue capaz de generar un nuevo liderazgo desde la confianza y no desde el rencor hacia nada y hacia nadie".

    MISMO DISCURSO EN CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA.

    También es necesario para ganar unos comicios, según el presidente extremeño ser capaces de "mantener el mismo discurso" en Extremadura, Cataluña y el País Vasco. En este sentido, señaló que el socialismo que representa el PSOE es "un socialismo para los ciudadanos y de los ciudadanos que permite poder decir lo mismo en cualquiEr lugar de España". En su opinión, este el "gran" y "mejor" valor del PSOE.

    Asimismo, dijo que hace falta un partido "unido" y "sólido", con un aparato "capaz de gestionar"; cuestiones que Vara personificó en el secretario de organización del PSOE nacional, José Blanco, quien "siempre está disponible y pendiente para resolver los problemas que se le plantean", apuntó.

    Por último, Vara indicó la necesidad de que la gente vote en unas elecciones, lo que definió como el "acto supremo del compromiso de la democracia".

    Con todo esto, el presidente de la Junta de Extremadura destacó que el PSOE representa "a una mayoría de ciudadanos" que "confían" en el partido "para resolver sus problemas". Según dijo, los españoles han confiando en el PSOE porque piensan que es "lo mejor para todos. Agregó que los socialistas son "conscientes" de la responsabilidad que tiene el partido con el país, y por ello, serán capaces de poner "siempre" por delante los intereses de los ciudadanos y de España por cualquier otra consideración. También se refirió a los intereses de Extremadura, que tienen que ser "compatibles" en todo lugar.

    Por otro lado, Vara recordó que este año también se celebran los 25 años de la autonomía de Extremadura, y señaló que la región es el "mejor ejemplo" para mostrar "para qué ha servido la España de las autonomías".

    "Aquí en el año 83, un grupo de personas encabezadas por Juan Carlos Rodríguez Ibarra decidieron que la historia no podría ser nunca más como había sido", explicó, al tiempo que defendió que, a lo largo de estos años, muchos extremeños han contribuido a que la Extremadura de hoy sea algo de lo que sus ciudadanos se sientan "enormente orgullosos".

    Apuntó que el PSOE tiene por delante cuatro años para lograr aquello lo que le ha "ofrecido" a los ciudadanos y con lo que se ha "comprometido". En este sentido, destacó que, en su opinión, queda "mucho" por hacer en materia de igualdad entre hombres y mujeres, "a pesar de lo avanzado".

    25 AÑOS CON IBARRA.

    "Hemos tenido en Extremadura la suerte de que los ciudadanos hayan confiado por creen que hemos sido y somos la mejor respuesta a sus problemas", apuntó después, y dijo que "estos 25 años han tenido nombre, el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

    Recordó que el ex presidente autonómico decidió "poner fin" a su etapa como presidente de la Junta de Extremadura y como secretario general del PSOE, pero "no" a su etapa como socialista.

    Vara agradeció que Ibarra no haya puesto punto y final al hecho de ser socialista porque Extremadura "no se puede permitir" prescindir de una persona que ha sido "capaz de conjugar la defensa de Extremadura con la defensa de España", algo que, según dijo el propio Vara "aspira a seguir haciendo en el presente y en el futuro".

    RESPETO AL PROCESO DEL PP.

    Por otra parte, respecto al acto de Zapatero en Alange, el presidente de Extremadura dijo que los socialistas estaban de "celebración" porque quieren y porque pueden y criticó las "afirmaciones e insinuaciones insultantes" lanzadas por el PP de Extremadura en los últimos días.

    Vara dijo que el PSOE está siendo "enormemente" respetuoso por el proceso que el PP está llevando a cabo en España y en Extremadura, por lo que "si no se retiran las afirmaciones que el PP ha vertido sobre este acto", los socialistas pueden "dejar de ser respetuosos" con su proceso.

    Asimismo, dijo que "quien fue capaz, en apenas 48 horas, de ser senador", en referencia a Monago "no tiene legitimidad alguna para reprochar" al PSOE y a sus militantes lo que hoy celebraron en Alange.

    Cabe recordar el portavoz del PP en Extremadura, José Antonio Monago. preguntó por el presupuesto del acto y si existían los permisos oportunos para allanar la finca donde tuvo lugar el mismo, y consideró que el presidente del Gobierno venía a la región como "un romero" a pasar un día de campo.

    Al mismo tiempo, indicó que un acto de esta naturaleza se convertiría en la "romería del catetismo" que vendría a "remarcar los estereotipos" que existen de Extremadura.