26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 12 de febrero de 2010

    Varias campañas, talleres y charlas sensibilizarán en Valencia de Mombuey sobre la igualdad entre hombres y mujeres

    VALENCIA DEL MOMBUEY (BADAJOZ), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Valencia del Mombuey celebrará en 2010 diversas campañas en de concienciación, además de talleres y charlas-coloquio con el fin de sensibilizar a los trabajadores del consistorio y al resto de la población acerca de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Estas actuaciones comenzarán el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y continuarán el 23 de septiembre, en coincidencia con el Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres.

    Además, según informó el Ayuntamiento de Valencia del Mombuey en nota de prensa, también se desarrollarán estas actividades el 15 de octubre, por el Día Internacional de la Mujer Rural; el 19 de octubre, con motivo del Día Nacional Contra el Cáncer de Mamá; y finalizarán el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    La asistencia técnica de todo el proceso correrá a cargo de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex), en virtud del convenio firmado el pasado 29 de enero en la localidad.

    Igualmente, el consistorio destacó que ha recibido, por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, una subvención para la contratación de asistencia técnica para la implantación del Plan Municipal de Igualdad Interno.

    Se trata de una ayuda recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 23 de julio de 2009, por la que se concedió a 20 municipios de la provincia de Badajoz, diez en 2009 y otros tantos en 2010, la posibilidad de implementar el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a la Ley Orgánica 3/ 2007, de 22 de marzo.

    El Plan de Igualdad se puede definir como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación del ayuntamiento en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

    Para la consecución de los objetivos fijados, el Plan de Igualdad podrá contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, y ordenación del tiempo de trabajo, para favorecer, en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, personal y familiar.

    Asimismo, este plan atiende a la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, así como cualquier otra medida que se crea oportuna en base a los datos obtenidos del diagnóstico.

    El Ayuntamiento de Valencia del Mombuey indicó que dichas medidas tendrán su reflejo en las políticas locales y acciones que se desarrollen en la localidad, por lo que "se hace necesaria la implicación", aparte de trabajadores y trabajadoras de esta institución, "de agentes clave del municipio y población en general".