Vecinos de Esparragalejo y La Garrovilla se concentran para pedir a la Junta alternativas seguras al corte de la EX-209

Ciudadanos concentrados a las puertas del ayuntamiento
ASOCIACIÓN JUVENIL XÁMACKA EXTREMADURA
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 12:39

El Gobierno regional asegura que la vía propuesta es un tramo "perfectamente señalizado" y que se ha informado a los ayuntamientos

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 vecinos de las localidades pacenses de Esparragalejo y La Garrovilla se han concentrado en la primera población para pedir a la Junta de Extremadura que garantice los servicios sanitarios a los ciudadanos y proponga vías alternativas seguras tras el corte de la carretera EX-209 por obras de mejora y acondicionamiento.

La protesta, que ha tenido lugar este lunes en Esparragalejo, ha estado organizada por la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura del municipio, cuyo alcalde, José Francisco Ramírez, ha explicado que el objetivo es que la Junta "se conciencie" y actúe para que "los efectos secundarios que está provocando" el corte de dicha carretera "sean los mínimos posibles".

Ramírez ha afirmado que el municipio está "completamente conforme" con que se lleve a cabo la adecuación y mejora de la vía, pero ha pedido que el desarrollo de las obras cause los efectos "mínimos" a los ciudadanos.

En concreto, José Francisco Ramírez ha explicado en declaraciones a los medios previas al inicio de la protesta que la Administración extremeña ha aportado unas vías alternativas para llegar a Mérida que suponen a los ciudadanos recorrer "80 kilómetros diarios", lo que significa que un trayecto que, en situación normal, se realiza en diez minutos "como mucho", en la actualidad se hace en unos "40 minutos".

Esto es, según ha indicado el primer edil, porque las vías propuestas "no tienen seguridad vial". Ejemplo de ello, ha apuntado, es el accidente ocurrido el pasado fin de semana, que se ha saldado con un fallecido, en una de las carreteras propuestas como itinerario alternativo por la Junta de Extremadura.

De esta manera, el Ayuntamiento de Esparragalejo ha solicitado al Gobierno regional que disponga "un itinerario alternativo como tiene que ser". Entre las propuestas realizadas por la localidad está la habilitación de la carretera vieja, lo cual, según José Francisco Ramírez, "tiene un coste mínimo"; o la instalación de un "puente militar".

Asimismo, Ramírez ha recordado que el consistorio ha pedido a la Consejería de Sanidad que ceda el servicio de una ambulancia medicalizada en la localidad, aunque ésta dice, según ha apuntado el alcalde, "que tiene medios para ponerla".

Igualmente, cuando se produzcan las lluvias, el badén por el que está autorizado el paso "se inunda todos los años". En este caso, ha añadido, los ciudadanos tendrán que llegar hasta Montijo, y después hasta Lobón, para incorporarse a la autovía y así llegar a la capital autonómica.

Del mismo modo, José Francisco Ramírez ha destacado que está previsto que se corte también el tramo La Garrovilla-Torremayor, en cuyo caso, "¿a ver qué hace la población de Esparragalejo?", ha cuestionado.

Por todo ello, el alcalde de Esparragalejo ha instado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Fomento, José Luis Quintana, a que circulen con su "vehículos particulares" por los itinerarios alternativos que ha propuestos a los ciudadanos de las localidades afectadas por el corte de la EX-209.

INFORMACIÓN PARA EL CIUDADANO

Por su parte, la portavoz de la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura, María del Sol Gómez, ha explicado que la agrupación ha organizado esta marcha protesta de forma "totalmente apolítica" y con el fin de "aunar la voz de los ciudadanos afectados".

"Lo que pedimos es sobre todo una información que llegue a tiempo y que sea veraz por parte de las administraciones", ha indicado Gómez, quien ha apuntado que hasta el momento no tienen "nada por escrito, ni por parte de la Junta, ni por el ayuntamiento" de la localidad respecto a los cortes de los diferentes tramos.

La asociación también solicita que se tenga en cuenta a los ciudadanos "a nivel de sanidad", ya que "sólo" disponen de "una ambulancia sin médico" en La Garrovilla, por lo que, ante una urgencia, el enfermo tardaría "unos 45 minutos" en conseguir la atención de un facultativo.

María del Sol Gómez ha señalado igualmente que los ciudadanos están "dispuestos" a adaptarse "en la medida de lo posible", siempre que se ofrezcan otras vías alternativas, ya que las actuales "no están habilitadas para el uso que se les está dando" en la actualidad.

'Por una sanidad rápida, una información veraz y unas vías alternativas seguras' es el lema que ha encabezado esta marcha protesta que, según la organización, ha contado con la participación de más de 500 vecinos de Esparragalejo y La Garrovilla, y que ha consistido en la lectura de un manifiesto a las puertas del ayuntamiento y un recorrido que ha llegado hasta "cerca del puente de la carretera" en el que se están realizando las obras, ha concluido la asociación.

LA ALTERNATIVA MÁS SEGURA

Por su parte, la Junta de Extremadura ha destacado en nota de prensa que ha propuesto la alternativa "más segura" para desviar el tráfico de la carretera autonómica EX-209.

"Se trata de un trazado alternativo perfectamente señalizado, del que han sido informados puntualmente los ayuntamientos de Torremayor, Esparragalejo y La Garrovilla", ha indicado.

La Administración autonómica ha explicado que el acondicionamiento de esta vía de comunicación, en el que la Junta invertirá "más de ocho millones de euros", incluye obras de ensanche, refuerzo y mejora de la carretera en toda su longitud, 14.355 metros. Además, se habilitarán dos calzadas de 3,5 metros y sus respectivos arcenes de 1,5 metros.

La actuación también contempla el acondicionamiento de caminos, la colocación de toda la señalización vertical, las marcas viales y la construcción de tres glorietas.

Con todo ello, la Junta de Extremadura persigue realizar "una mejora integral de esta infraestructura con la única intención de incrementar la seguridad vial de los desplazamientos y el confort de la conducción".

Al respecto, la Administración regional ha recordado que, el desvío del tráfico durante la ejecución de una obra de estas características "siempre se basa en criterios técnicos que persiguen garantizar la seguridad de los conductores y por ello insta a extremar la precaución".

Además, en el caso de la EX 209, "se ha incrementado el ritmo de trabajo para acortar los plazos y que existen trazados alternativos que pueden ser utilizados por vehículos de urgencia debidamente autorizados".

Por último, la Junta de Extremadura ha pedido "disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que este tipo de actuaciones siempre ocasionan", aunque ha recalcado que "estas inversiones son absolutamente necesarias para mejorar las comunicaciones".