Una veintena de clínicas extremeñas realizarán revisiones dentales gratuitas a embarazadas en noviembre

Colegio de Dentistas de Extremadura
Colegio de Dentistas de Extremadura - COLEGIO DE DENTISTAS DE EXTREMADURA
Publicado: domingo, 3 noviembre 2019 15:37

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las extremeñas embarazadas podrán realizarse revisiones dentales gratuitas durante todo el mes de noviembre en las 23 clínicas adheridas a la III Campaña de Salud Oral y Embarazo que impulsa el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE).

En concreto, hay 12 clínicas dentales en la provincia de Badajoz, en municipios como la capital pacense, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros y Torremejía; y 11 en la de Cáceres, en ciudades como la capital cacereña, Plasencia, Miajadas, Jarandilla de la Vera, Hervás o Casar de Cáceres, que se han acogido a esta campaña.

Las clínicas adheridas al programa se pueden consultar en https://saludoralyembarazo.es/listado-de-clinicas-participan..., para poder solicitar cita telefónica.

Cabe destacar que solo entre el 10 y el 12% de las mujeres embarazadas en España acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la "falta de educación sanitaria" y pensar que estos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto, indica el Colegio de Dentistas de Extremadura en una nota de prensa.

Durante el embarazo, "los cambios hormonales favorecen las inflamaciones gingivales con la pérdida del tejido de los dientes. Además, las bacterias de la boca puedan afectar al feto y provocar
partos prematuros, por ello es de vital importancia que la embarazada realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa", destaca la presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro.

Además, los niños nacidos de madres con una "pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva" también están en "alto riesgo" de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible.

Esto convierte al periodo prenatal en una etapa "única" para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle
los cuidados dentales oportunos.

Para mejorar la salud bucodental de las embarazadas y sus hijos, el colegio recomienda mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal "puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer". Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva
de la madre al niño.

También evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico, ya que la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en "un alto riesgo de padecer erosión dental".

Otra medida es prevenir enfermedad periodontal, en tanto que muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales; y, finalmente, dejar de fumar, porque el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, sino también la del feto.