16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 1 de julio de 2014

    Una veintena de personas asiste en Mérida a un curso sobre oportunidades de las ciudades inteligentes para la sociedad

    Una veintena de personas asiste en Mérida a un curso sobre oportunidades de las ciudades inteligentes para la sociedad
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de personas asiste a un curso, organizado por la cámara regional y la Universidad de Extremadura (UEx), sobre las ciudades inteligentes y las oportunidades que aportan a la sociedad.

    Este curso, denominado 'Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas', se celebra en el Parlamento de Extremadura hasta el próximo jueves, día 3, y contará con varios exponentes.

    Estos participantes propondrán su modelo de ciudad para el Siglo XXI, así como proyectos, aplicaciones y servicios innovadores destinados a mejorar la calidad de vida y la capacidad para que los seres humanos se comuniquen e intercambien información.

    La inauguración de este curso ha tenido lugar este martes en el Parlamento de Extremadura y ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la cámara regional, Consuelo Rodríguez Píriz; con el Adjunto al rector de la UEx y codirector del curso, Juan Carlos Preciado; y con los otros dos codirectores, Javier Ciriero y Francisco Morcillo.

    También entre el público asistente a esta inauguración se encontraba el portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, y varios diputados de la cámara regional.

    DEMOCRACIA

    Por su parte, Consuelo Rodríguez Píriz ha asegurado que este curso es "muy sugerente" para los tiempos que corren y para el Parlamento ha supuesto una "gran alegría y un gran esfuerzo" llevarlo a cabo.

    Rodríguez Píriz ha informado de que la cámara regional ha hecho este esfuerzo por tratarse de un curso "atractivo e importante" y llevado a cabo con la UEx para potenciar la Democracia extremeña.

    Este tipo de actividades buscan fomentar "el conocimiento de la política extremeña, de los principios, sistemas y justicia política", además de "cualquier cuestión que afecte al desarrollo de los valores democráticos".

    Todo ello lo llevan a cabo con estas actividades "sin renunciar a la realidad social, económica, política y cultural de Extremadura".

    La vicepresidenta ha asegurado que proyectos como las ciudades inteligentes son "ambiciosos" y "realistas" y se llevan a cabo "gracias a la capacidad transformadora de las tecnologías de la información", que son "poderosos agentes de cambio en las relaciones sociales, económicas e institucionales".

    En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación también "deben integrarse" en la actividad parlamentaria y formar parte de la respuesta que marca el futuro de la cámara regional.

    TRANSPARENCIA EN EL PARLAMENTO

    Rodríguez Píriz ha manifestado que desde el Parlamento representan a los extremeños y tienen "la obligación de hacer más transparente" su labor, fomentar la participación de los ciudadanos para "lograr que perciban que sus problemas son tenidos en cuenta".

    La vicepresidenta ha informado de que gran parte de los agentes económicos y sociales que conforman la ciudadanía "ya están presentes en las redes sociales y en los nuevos escenarios que emergen de Internet" con la adecuación de sus estructuras, modelos de negocio o de actuación para adaptarse "a las nuevas formas de relacionarse" y muestran así a las instituciones públicas el camino que deben "emprender".

    El Parlamento de Extremadura hace un "gran esfuerzo" en este campo para "no quedarse atrás" y ha mejorado su presencia en la red con el empleo de todas las herramientas a su disposición para fomentar la participación ciudadana.

    En este sentido, las relaciones entre representantes y representados son "más fluidas" y las nuevas tecnologías son una oportunidad para devolver a los ciudadanos "la fe en la política" y hacerles ver que participación, impulso y vigilancia "son esenciales" para la Democracia.

    Las ciudades de este tipo llevarán a que Extremadura sea una región "inteligente" y para ello se necesita a jóvenes innovadores.

    Además, la vicepresidenta ha manifestado que espera que este curso sea un adelanto más en todos estos aspectos.

    Por su parte, Javier Ciriero ha asegurado que este curso es un paradigma de lo que se ve actualmente en la sociedad, la sinergia entre Administración Pública y empresa privada.

    Este curso pretende que los ciudadanos extremeños y de todo el mundo tengan acceso a unos planteamientos de "interés".

    CURSOS DE VERANO DE LA UEX

    Mientras, Juan Carlos Preciado ha informado de que los cursos de verano de la UEx han incrementado en los últimos años el número de ofertas y de participantes inscritos, algo que ha agradecido, en parte, al Parlamento de Extremadura.

    El adjunto al rector de la UEx ha asegurado que este curso de 'Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas' se ha gestado desde hace más de un año y medio y desde el principio se ha perseguido que se "materializase" en un entorno como es la cámara regional.

    Un lugar donde "se debe fomentar la educación de conceptos" como los relacionados con las ciudades inteligentes, sobre todo en su punto "clave", cuando pasa de ser tecnología a un vehículo de mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

    La UEx lleva muchos años con este trabajo de ciudades inteligentes y antes lo llamaban en la institución "inteligencia ambiental" porque sirve para dar respuestas y servicios a las personas relacionadas con el entorno.

    Asimismo, Preciado ha manifestado que dentro del concepto de ciudad inteligente "no hay ni el uno por ciento hecho" y el "gran reto" que esto supone "está aún por conseguirse".

    CIUDAD INTELIGENTE

    A su vez, Francisco Morcillo ha asegurado que el concepto de ciudad inteligente "no es hablar" sólo de tecnología, de datos, sino que se trata de algo relacionado con los ciudadanos, que requieren "nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades".

    Todo esto se lleva a cabo con "nuevas estrategias" que necesitan un modelo de cooperación público privada.

    La ciudad inteligente ha pasado de ser de "muy tecnológica" a la vida de los ciudadanos, que la lideran a través del acceso a la información de los datos, a las herramientas públicas que están a su disposición o a hacer una gobernanza de todo lo que se decide cada día.

    También el codirector del curso ha informado de que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, algo que significa que la sociedad "va a vivir hiperconectada" con la demanda de nuevos servicios y conceptos.

    En este sentido, Morcillo ha puesto de ejemplo aplicaciones como 'BlaBlaCar' o 'Google', que lideran las decisiones de los ciudadanos porque con ellas se prestan unos servicios a la sociedad con una participación activa.

    Morcillo ha explicado que en la sociedad el ciudadano decide "realmente" su necesidad y ahí tienen "mucho qué decir" los estamentos políticos y las empresas tradicionales "que van a intentar convertir sus modelos".

    PYMES

    Francisco Morcillo ha informado de que las Pymes ya trabajan para ponerse al día con este nuevo concepto de ciudad inteligente y en el curso se contará con la presencia de representantes de la empresa 'Trazeo', que han diseñado una estrategia por la que los padres podrán seguir la ruta de sus hijos hasta el colegio cuando no puedan acompañarlos.

    Estas situaciones son "soluciones tecnológicas que ocurren a diario" y todo con la aportación de datos y el establecimiento de conexión entre máquinas.

    DIFUSIÓN STREAMING

    El codirector también ha informado de que este curso va a tener una difusión vía streaming, con lo que lo podrán seguir en tiempo real personas desde Colombia o México y en ciudades españolas como Jaén, Sevilla o Málaga, entre otras.

    Estas ciudades "se han interesado mucho" por este curso, en el que habrá asistentes de fuera de la región extremeña.