Vela dice que "dentro de la normalidad democrática" votará con el PP los proyectos "imprescindibles" para la ciudad

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:52

El concejal de Foro Ciudadano en Cáceres presenta el estado de los proyectos de parkings, Intramuros y el centro de ocio

CÁCERES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Foro Ciudadano (FC) en el Ayuntamiento de Cáceres, Felipe Vela, anunció hoy que seguirá manteniendo su pacto de legislatura con la socialista Carmen Heras pero añadió que, "dentro de la normalidad democrática", votará con el grupo municipal PP-EU aquellos proyectos que "sean imprescindibles para el desarrollo de la ciudad", y pidió al equipo de Gobierno que en este 2009 "impulse de una manera definitiva su gestión".

En una rueda de prensa en la que presentó el estado de los proyectos que ha promovido FC en la ciudad como los aparcamientos de Cánovas y la plaza Marrón, el de revitalización del centro histórico y el centro de ocio, Vela aseguró que su partido "ha cumplido" con sus objetivos y "ha sido capaz de hacerse un hueco en la política local".

Reconoció el "esfuerzo importante" que ha hecho el PP para llegar a un acuerdo sobre la actuación urbanística en el solar de las Carmelitas, donde irá ubicado El Corte Inglés, y cuyo proyecto "está a punto de entrar en un pleno para su aprobación", dijo, y recordó también las negociaciones respecto a los proyectos que se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión en las que FC y PP "han tenido un papel importante para que salgan adelante", añadió.

Al margen de valoraciones políticas, Vela repasó en su comparecencia el estado en que se encuentran los proyectos de los que es concejal delegado y anunció que los aparcamientos subterráneos que se construirán en el eje de Cánovas con la calle Primo de Rivera y en la plaza Marrón tienen aprobados los proyectos y la documentación técnica está ya en manos de la Junta de Extremadura a la espera del periodo de contratación de las obras.

PAVIMENTACIÓN DE CALLES

El proyecto de revitalización del centro histórico, denominado 'Intramuros', se encuentra también en fase de ejecución y a finales de febrero deberán presentarse los proyectos. De momento, ya se ha decidido que 1,5 millones de euros provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local se empleen de forma inmediata en la mejora de la pavimentación de las calles Moret, de la Cruz, Donoso Cortés, Sergio Sánchez y Pizarro, y que también se acometa la remodelación de las plazas de Santiago y de Santa Clara.

Dentro de este proyecto de revitalización del centro de la ciudad, está prevista la actuación en 44 locales que ahora están cerrados, 16 de los cuales se encuentran ubicados en el eje de la plaza de la Concepción, la calle General Ezponda y la plaza Mayor y que, una vez identificados sus propietarios, serán recuperados y abiertos de nuevo para albergar negocios como "dos o tres pensiones con encanto", dijo Vela, o una escuela privada de hostelería que pretende iniciar su actividad en Cáceres.

Respecto a la Plaza Mayor, Vela aclaró que se trabaja sobre un documento que no es definitivo aunque recordó que "no habrá un concurso de ideas como se había anunciado", sino que el diseño de cómo quedaría la plaza cacereña está ya determinado y consiste, entre otras cosas, en quitar la bandeja central para recuperar un espacio que facilite la convivencia de los cacereños.

También se actuará sobre los soportales mejorando su iluminación, su limpieza e instalando un sistema de terrazas sobre tarimas de madera y delimitadas por pequeñas verjas de hierro adornadas con flores, estufas y otros elementos que serán uniformes para toda la plaza. Esta actuación en la plaza Mayor está prevista en dos niveles de manera que la primera fase se acometería hasta 2011 y el resto después de esa fecha y tras las elecciones municipales que determinen la corporación.

No obstante, Vela explicó que desde el segundo trimestre de 2009 y hasta el julio de 2010, se hará todo el arreglo de calles, con la inversión de los 1,5 millones de euros, se acondicionarán los locales con un presupuesto de un millón de euros y se comenzará la actuación en la plaza con una inversión prevista de 3,5 millones de euros. Estos 4,5 millones últimos serían aportados por la Junta de Extremadura.

El otro gran proyecto apadrinado por Foro Ciudadano es el plan director de remodelación del recinto ferial donde se construirá el centro de ocio. En este sentido, Felipe Vela dijo que ya hay un boceto sobre cómo quedaría la zona pero que hay que avanzar este año en los siguientes pasos hasta la consecución de las obras.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Para concluir su exposición Felipe Vela marcó lo que él considera que debe ser el calendario de trabajo del equipo de Gobierno en los próximos meses para que estos y otros proyectos avancen y se hagan una realidad. En ese sentido anunció que en el primer trimestre de este año debe ponerse en marcha el plan económico con la aprobación de los presupuestos generales para 2009.

Respecto al Consorcio de Cáceres 2016, consideró imprescindible que antes de abril esté nombrado el coordinador general de la candidatura y que la documentación sobre la modificación puntual del plan de urbanismo que permitirá la instalación del Corte Inglés, "entre en la Junta de Extremadura" para su aprobación definitiva.

Para el segundo trimestre, Vela estimó que el Plan General Municipal, con el que ha comprometido su voto aunque "no es el plan esencial que hubiera querido Foro Ciudadano", debe estar también en la Junta para su visto bueno y que las obras del arreglo de calles en la parte antigua y los parkings deben estar ya contratadas.

Para el tercer trimestre del año, después de las vacaciones de verano, el concejal de Foro Ciudadano cree conveniente que se haya realizado un proyecto "más o menos claro" de lo que será el centro de ocio y que se inicie el proceso de concesión del servicio de aguas en la ciudad. Para que todo esto salga adelante Vela instó al gobierno local a "trabajar, trabajar y trabajar".