Los Verdes advierten de planes para reabrir minas de uranio en La Haba e instan a la junta a que no conceda los permisos

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 16:02

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Extremadura advirtieron hoy de la existencia de planes para reabrir y explotar comercialmente las minas de uranio de La Haba, en la comarca de Don Benito, por parte la empresa canadiense Mawson Resources Ltd., y muestran su "más enérgica" oposición a que se reanude la extracción de esa peligrosa sustancia radioactiva.

En principio, según informó Los Verdes en nota de prensa, la empresa ya ha satisfecho, el pasado 27 de junio, el pago de garantía solicitado por la Junta de Extremadura para la admisión definitiva de los permisos de exploración de uranio, por un período inicial de tres años y para un total de 17.837 hectáreas en las áreas de La Haba, Corredor de La Guarda y Las Cruces-Manantial.

Pero además está negociando con la Administración central el levantamiento de la reserva del Estado sobre los derechos minerales. Dicha Reserva Mineral Estatal, según apunta Los Verdes apoyándose en informaciones difundidas por la propia empresa, "está actualmente en proceso de ser alzada por las Autoridades Nacionales Españolas."

Los Verdes ven, en la "posible" concesión por parte de la Junta de Extremadura de los permisos de exploración de uranio a la empresa canadiense, una "nueva" amenaza para la región, por lo que instaron al gobierno autonómico a que "no los conceda" e "impida" que se reabra la "pesadilla nuclear" de La Haba, que parecía "definitivamente enterrada", tras la clausura y sellado de las minas en los años noventa.

"Numerosos ejemplos de sitios en otros países donde se explota el uranio muestran claramente que hay un enorme impacto negativo en el medioambiente y en la salud de los ciudadanos", apuntaron.

Los Verdes recordaron también las autoridades regionales que en Canadá, de donde es originaria la citada empresa, continúa la evaluación de los emplazamientos de minas de uranio abandonadas.

En Extremadura, añadieron, se desconoce el alcance y magnitud, de los enterramientos ilegales de residuos radiactivos en las antiguas minas de uranio de La Haba.

"Entre septiembre de 1973 y julio de 1974, restos de un accidente en un pequeño reactor experimental que la Junta de Energía Nuclear poseía en Madrid fueron depositados en las antiguas minas. En el año 90, 323 bidones y entre octubre de 1992 y enero de 1993, otros 577 bidones procedente del CIEMAT que contenían, al decir de este organismo, escombros, sustancias nucleares, materiales radiactivos y mineral de uranio", informó.

Los Verdes recordaron que la nuclear es la opción energética "más cara, insegura, insostenible y contaminante", y que "en modo alguno" representa una solución al problema del cambio climático.