Los Verdes de Extremadura pide a los partidos que no defiendan proyectos "altamente contaminantes" como las térmicas

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:28

VALVERDE DE MÉRIDA (BADAJOZ), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Extremadura pidió hoy a los partidos de la región que no defiendan proyectos "altamente contaminantes" y "nocivos" como la central térmica de ciclo combinado prevista en localidades como Valverde de Mérida (Badajoz).

De este modo se pronunció dicha formación en una nota de prensa a través de la cual solicitó también que la diputada autonómica del PSOE Manuela Frutos explique públicamente su "relación" con Siemens, empresa promotora del citado proyecto en Valverde de Mérida, después de que ésta --según Los Verdes-- acompañase el pasado día 19 de noviembre a los representantes de la citada multinacional en su visita a la localidad para entrevistarse con los concejales de dicho municipio.

A la salida de esa reunión, según Los Verdes, la diputada regional recibió a los representantes de Siemens y junto a ellos y a miembros del grupo socialista de la corporación municipal, "manifestó su apoyo al proyecto haciendo el símbolo de la victoria frente a los vecinos de Valverde y ciudadanos de la comarca que se habían concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para manifestar su rechazo a la central térmica y recordar a la corporación municipal su compromiso electoral al respecto".

Según el colectivo, "su ostentosa manifestación de apoyo, su reunión con los ejecutivos de Siemens, el carácter nocivo, molesto y altamente contaminante de este proyecto, su escasa utilidad social y su indudable perjuicio para la salud y el desarrollo de la comarca hace necesaria y urgente una explicación de sus relaciones con la multinacional promotora de la Central Térmica, así como sus razones para apoyar dicho proyecto".

Asimismo, Los Verdes exigen a la diputada regional y al alcalde de Valverde de Mérida que, puesto que se han reunido con representantes de una multinacional, se reúnan ahora con los vecinos y expliquen el motivo y el contenido de las conversaciones, ya que "como representantes públicos son a los ciudadanos a quienes se deben". "De lo contrario habría que pensar que la voluntad popular está siendo escamoteada desde los despachos con con maniobras poco transparentes", añadió.

Finalmente, Los Verdes de Extremadura manifestaron su deseo de que todos los grupos políticos defiendan la región "para que no se convierta en el basurero del Estado, que no soporte las instalaciones contaminantes que son rechazadas en otras comunidades".

Recordó en este sentido a los ciudadanos y a los políticos extremeños que estas industrias "no las quiere nadie", así como que los "escasos" puestos de trabajo que generan "quedan anulados con creces por los que se destruyen a consecuencia de los efectos nocivos de su actividad".