Vergeles atribuye a los test rápidos el aumento de casos e insiste en que los datos son "alentadores"

Vergeles, en rueda de prensa este sábado.
Vergeles, en rueda de prensa este sábado. - JUNTA
Publicado: sábado, 11 abril 2020 14:58

   MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el incremento en el número de nuevos positivos registrado este sábado, que ha pasado de los 59 del viernes a 159, se debe fundamentalmente al aumento de las pruebas diagnósticas mediante la utilización de los llamados test rápidos.

   En este sentido, en una rueda de prensa este sábado, ha hecho un llamamiento a la calma de la población, y ha subrayado que los datos que se vienen registrando tanto en Extremadura como en el conjunto del país "deben alentar" con respecto a la evolución de la pandemia, si bien "no deben hacer bajar ni un ápice la guardia y los esfuerzos".

   Con respecto al último balance, que cifran en 15 muertes y 159 positivos más en la región en las últimas 24 horas, ha señalado que "pueden dar una imagen de un aumento de los contagios en la comunidad", pero, ha advertido, "no es exactamente así", puesto que "no se debe a nuevos contagios", sino a que se han incrementado "debido a un mayor número de diagnósticos gracias a la utilización de los test rápidos".

   "Eran personas positivas y que indudablemente tenían que salir a la luz para que se conozca claramente la dimensión del problema en el país y en la comunidad autónoma", ha defendido, al tiempo que ha advertido de que el incremento "puede ser mayor" una vez que el Ministerio de Sanidad comience con los "test masivos", con los que estarán "aflorando" los casos positivos.

   En cualquier caso, se trata de un aumento del 6,1 por ciento de los casos con respecto al viernes, cifra que, a pesar de los test, es inferior a la de la semana pasada, cuando crecía "con porcentajes de dobles dígitos", lo cual es una señal que "alienta a seguir trabajando" en esta dirección.

   Otro dato "esperanzador" es que el 77,2% del total de casos activos, que se eleva a 1.720, se encuentran en aislamiento domiciliario, lo que está permitiendo cumplir con el objetivo de no colapsar el sistema sanitario regional.

   Por tanto, el 22,8% de los enfermos actuales está hospitalizado y "solo" el 3,7%, es decir 63, se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Junto a estas cifras, ha indicado que se ha producido un descenso tanto en los ingresos hospitalarios (-1,7%) como en las UCI (-8%).

   En el lado contrario, ha lamentado los 303 fallecimiento alcanzados este sábado, tras sumar 15 en las últimas 24 horas, pero como dato positivo ha destacado que en este mismo periodo se han dado 65 altas.

   Asimismo, ha apuntado que la tasa reproductiva básica, que es la que indica el número de personas a las que contagia cada infectado, se ha reducido a 0,74 cuando antes era de "varias personas". Es, por tanto, "un dato más para la esperanza y para alentar en el camino de lucha contra la enfermedad".

   En cuanto al perfil de los afectados, ha señalado que la media de edad de los contagiados es de 62,08 años, la de los ingresados de 71,5; la de los pacientes en UCI de 64,6; y la de los fallecidos se eleva a 82,42 años.

CASI 1.500 TEST RÁPIDOS ESTA SEMANA

   La comunidad autónoma ha realizado hasta la fecha 9.890 pruevas PCR de las que han dado positivas 2.486, que desde esta semana se están complementando con los test rápidos. En total, se han realizado 1.487, de los que han dado positivo 159, es decir, un 10,6 por ciento del total.

   Estos se han dirigido a detectar positivos en las residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores, y también a profesionales sanitarios.

   Sobre estas pruebas rápidas, Vergeles ha advertido que no distinguen entre las defensas en la fase aguda, es decir, cuando está infectado, de las que se quedan como recuerdo. Por ello la recomendación es usar en pacientes de residencias, en profesionales sanitarios que son sintomáticos y se encuentran entre el quinto y séptimo día de los sintomas.

   Por tanto, el SES seguirá haciendo test rápidos, a los que se sumarán los test masivos por parte del Ministerio de sanidad, que permitirán conocer la evolución de la pandemia. Al respecto, ha trasladado a la población que debe entender para qué sirve cada prueba.

COHESIÓN EN LA DESESCALADA

   En respuesta a las preguntas de los periodistas, ha señalado con respecto al posicionamiento de Extremadura en cuanto a una fase de desescalada en función de la situación en cada comunidad autónoma, que esta futura fase será "muy coordinada" por el Ministerio de Sanidad.

   Además, ha añadido que Extremadura "siempre" ha sido "respetuosa" con respecto a la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud, y que así lo trasladará Guillermo Fermández Vara, este domingo, en una nueva reunión con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas.

Leer más acerca de: