Los viajeros en establecimientos extrahoteleros suben un 74% en febrero en tasa interanual en Extremadura

Casa rural
ESCAPADA RURAL - Archivo
Publicado: miércoles, 28 marzo 2018 11:13

   MADRID/MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 28.975 viajeros alojados en establecimientos turísticos extrahoteleros en el pasado febrero, lo que supone un 74 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, por encima del 13,9 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

   Asimismo, el número de pernoctaciones se ha situado en la región en el citado mes de febrero en 36.488, lo que representa un 9,2 por ciento más que en 2017, frente al 1,7 por ciento de descenso acumulado a nivel nacional.

   De igual modo, el turismo rural crece interanualmente en viajeros (101,1 por ciento) y en pernoctaciones (5,4 por ciento) en febrero en Extremadura, donde la estancia media se sitúa en 1,92 días, un 3 por ciento menos que la del mismo mes de 2017.

   A su vez, los viajeros residentes en el país han representado el 50 por ciento del total de viajeros recibidos en la región, y el 92 por ciento de las pernoctaciones, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

   Por su parte, el número de viajeros que se han alojado en cámpines en Extremadura ha subido en el pasado febrero respecto al mismo mes de 2017 un 9,2 por ciento, y las pernoctaciones se han incrementado un 19,4 por ciento. Asimismo, la estancia media aumenta un 9,3 por ciento con relación al mismo período del año anterior; y respecto al origen el 56 por ciento de los viajeros en acampamentos tenía la residencia en España.

   Igualmente, en los apartamentos turísticos extremeños se ha experimentado en el pasado febrero un aumento del número de viajeros

   (42,2 por ciento) y de las pernoctaciones (11,4 por ciento). Mientras, la estancia media baja un 21,9 por ciento en este mes; y respecto al origen de los viajeros, el 86 por ciento era viajeros residentes en España.

   A su vez, las pernoctaciones en albergues suben un 24,3 por ciento en el pasado febrero en la comunidad extremeña respecto a las registradas en igual mes de 2017. De igual manera, el número de viajeros crece un 13,3 por ciento y la estancia media un 9,4 por ciento en tasa anual en la región.

DATOS NACIONALES

   Por su parte, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) han superado en España la cifra de 5,7 millones en febrero, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2017, según datos provisionales difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso se debe a los retrocesos tanto de las pernoctaciones de residentes, que han caído un 2,3%, como de las realizadas por no residentes, que bajaron un 1,5% interanual. La estancia media ha sido de 5,6 pernoctaciones por viajero.

   En febrero, 485.265 viajeros residentes en España han realizado más de 1,28 millones de pernotaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 3,8 millones de pernoctaciones realizadas por 445.095 viajeros del resto de Europa y a las 643.788 pernoctaciones contabilizadas por 95.544 viajeros del resto del mundo.

   En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras acumulan una disminución del 2,1% respecto al mismo periodo de 2017.

SUBEN UN 5,3% LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS

   Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han descendido en el país un 3,3% en febrero, especialmente las de los no residentes, con un 3,5% menos, mientras que las de los residentes han bajado un 1,7% interanual. La estancia media ha disminuido un 3,1% respecto a febrero de 2017, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero.

   El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) ha aumentado un 5,3% en febrero en comparación con el mismo mes de 2017. La tarifa 'tour-operadores' y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61%), ha subido un 6,7%.

   En febrero se ha ocupado el 35,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5% menos que el segundo mes de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se ha situado en el país en el 37,9%, con un descenso del 5,6%.

   Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos han supuesto el 84,4% del total. Reino Unido ha continuado siendo el primer mercado emisor en España, con casi un millón de pernoctaciones, un 4,8% menos que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 525.825 pernoctaciones, un 3,9% más.

   Canarias ha sido el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 4,3% menos. También es la región que alcanza el mayor grado de ocupación (86,9%) en los apartamentos ofertados.

   Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria ha sido el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 906.980 pernoctaciones. También ha sido la zona con la mayor ocupación, con el 89,9% de los aparamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones han sido San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

BAJA EL TURISMO RURAL

   Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han bajado en España un 0,8% en febrero tras reducirse las pernoctaciones de residentes un 3% y subir un 6,9% las de los no residentes.

   En lo que respecta a los precios, el índice de precios de alojamiento en turismo rural (IPTR) ha aumentado un 2,9% en febrero. La tarifa fin de semana, que supone el 72,5% del peso total, ha subido un 3% en tasa anual.

   El grado de ocupación de las plazas ofertadas en alojamientos de turismo rural ha alcanzado el 10,4%, con un descenso del 2,3% respecto a febrero de 2017, mientras que la de los fines de semana se ha situado en el 23,9%, con una bajada anual del 5,7%.

   Por comunidades autónomas, Castilla y León ha vuelto a repetir como el destino preferido a pesar de registrar un 3,3% menos de pernoctaciones, hasta un total de 72.865. No obstante, Canarias ha sido la que ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 43,1% de las plazas ofertadas.

   Por zonas turísticas, la isla de Mallorca ha sido el principal destino en turismo rural, con 24.237 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal ha alcanzado la mayor ocupación, con el 49,7% de las plazas ofertadas.

CAMPINGS

   A su vez, las pernoctaciones en campings han registrado en España un incremento del 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, con un aumento del 5,3% de las de no residentes y un descenso del 8,4% en las de residentes.

   Los precios en campings (IPAC) han subido un 0,1% en febrero en tasa interanual y la tarifa 'bungalow', que representa el 37,5% del peso total, ha retrocedido un 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

   En febrero se ha ocupado el 40% de las parcelas ofertadas, un 4,9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana ha alcanzado el 41,1%, con un repunte anual del 4,7%.

   El 79,8% de las pernoctaciones en campings las han realizado viajeros no residentes, con Reino Unido como primer mercado emisor, con el 34,3% del total de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, un 2,3% más que en febrero de 2017.

   La Comunidad Valenciana ha sido el destino preferido en campings, con 576.130 pernoctaciones, un 5,2% más. Esta comunidad también es la que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,9% de las parcelas ofertadas.

   Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para acampar, con 311.087 pernoctaciones, y una ocupación del 86,6% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Leer más acerca de: