La vicepresidenta Económica destaca en Bruselas la importancia de la cooperación transfronteriza

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:37

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, participó hoy en la sesión de apertura de los Open Days, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, evento que reúne en Bruselas a representantes de más de 200 regiones europeas, en donde destacó la importancia de la cooperación transfronteriza.

Durante el acto inaugural, en el que también participaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van Den Brande, María Dolores Aguilar presentó a los asistentes, representantes de la Comisión Europea, eurodiputados, miembros del Comité de las Regiones y representantes de regiones y municipios europeos, los esfuerzos que realiza Extremadura por fomentar la equidad entre el medio rural y el urbano, "evitando la exclusión de una parte de los ciudadanos extremeños". Así, según informó la Junta en nota de prensa, se refirió a las políticas de apoyo al territorio que ejecuta Extremadura, como las dedicadas a llevar las tecnologías de la información a las áreas rurales de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura incidió en la importancia de la cooperación transfronteriza, a la que la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner se refirió como una de las bases de la futura Política Regional comunitaria, e hizo partícipe a los presentes de distintos proyectos de cooperación que se están desarrollando con Portugal, como son los dedicados a compartir recursos hídricos o sanitarios o la cooperación existente en materia de comercio exterior.

María Dolores Aguilar resaltó además la importancia de "conocer cada vez más y mejor las realidades de las regiones europeas", así como la necesidad de poner en marcha políticas públicas más flexibles.

El acto de inauguración de los Open Days comenzó con el reconocimiento de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, a la importancia de las regiones en la construcción europea. Por su parte, Danuta Hûbner, comisaria de Política Regional, presentó el Libro Verde sobre la Cohesión Territorial, que abre una fase de reflexión en la UE sobre el futuro de la política de Cohesión, especialmente a partir de 2013.