23 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Las víctimas del terrorismo en España reciben un homenaje en un acto en Mérida que apuesta por "no olvidar" lo ocurrido

Un proyecto estatal de testimonio de las víctimas del terrorismo y sus familiares en los colegios se va a desarrollar "pronto" en Extremadura

Las víctimas del terrorismo en España reciben un homenaje en un acto en Mérida que apuesta por "no olvidar" lo ocurrido
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo en España han recibido un homenaje este jueves en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, que se repetirá cada año en la víspera del día de la comunidad autónoma, y que trata de incidir en el planteamiento de "no olvidar" lo ocurrido como consecuencia de la acción terrorista en el país.

Dicho objetivo ha sido defendido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante una intervención en dicho acto en la que ha subrayado que "es más importante y necesario que nunca no olvidar, tener la memoria presente" hacia las víctimas y lo ocurrido por parte del terrorismo.

Además, ha avanzado que "en las próximas semanas" una ley sobre dicha materia será presentada en la Cámara legislativa extremeña, y ha confiado en que la misma sea "presentada" y "apoyada" por "todos" los grupos con representación parlamentaria en la región.

En el acto, que ha contado con representantes de diferentes grupos políticos, con la anunciada ausencia del PP por discrepancias en algún aspecto concreto del mismo, han estado presentes representantes de colectivos como la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo; la Asociación 11M; la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo; y la Asociación Santiago Apóstol.

Cabe destacar que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) también había anunciado que no asistiría al acto por considerar que en el mismo "no" se daba "voz" a las víctimas.

INTERVENCIONES

Durante su intervención, Fernández Vara ha señalado que el acto de este jueves quiere poner de manifiesto que "el recuerdo y la memoria están siempre presentes", pero también que "sobre todo" se tiene "muy claro" que a las víctimas del terrorismo los mataron "porque eran los que representaban el modelo y de civilización" que "siempre" se ha defendido.

"Los mataban no por ser ellos, sino por ser nosotros, por representar lo que la sociedad del terror quiere combatir", ha espetado Vara, quien ha lamentado la "sinrazón" terrorista de "combatir un modelo de vida donde la libertad y la democracia pudieran representar las hermosas palabras que representan".

Ha defendido así que "es más importante y más necesario que nunca no olvidar, tener la memoria siempre presente y sentirlos enormemente cercanos" a los afectados por el terrorismo; y en este sentido ha incidido en que "en las próximas semanas" entrará en la Asamblea una ley sobre víctimas del terrorismo que espera y desea, ha dicho, que sea "presentada" y "apoyada" por "todos" los grupos políticos.

También, en el ejercicio de lo que a su juicio se debe "obligar a cualquier ciudadano", ha defendido la importancia de ser "conscientes de verdad de lo que representó la Constitución del 78 en el país", porque dicho texto "fue la que permitió la que los policías, los guardias civiles, los jueces, los fiscales pudieran combatir y acabar con el terrorismo de ETA y del Grapo".

En esta línea, ha añadido que son esas instituciones públicas también en las que él confía también, ha dicho, para que "algún día sean capaces de acabar y perseguir hasta los últimos confines de la tierra el terrorismo yihadista".

BLANCA MARTÍN

Por su parte, durante su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que en este acto de este jueves se produce una "alianza por la reparación" de quienes sufrieron la "barbarie" terrorista en España, con "especial atención" a las víctimas extremeñas.

Así, ha incidido en que con este acto se pretende "caminar junto" a las víctimas terroristas, "seguir en el sendero de la libertad y en la defensa de la democracia" y que "no se olvide el dolor", sobre todo el "moral".

En este sentido, Blanca Martín ha recordado que los afectados por acciones terroristas "son víctimas de la sinrazón, del autoritarismo ideológico"; y ha defendido que las personas que han sufrido dicha lacra "deben ser homenajeadas por la democracia".

Ha apostado, así, por "mantener viva la memoria de lo que ocurrió" con el objetivo "como demócratas de poner en valor a las víctimas de ETA, del Grapo, de la barbarie yihadista" desde la "unidad" de las instituciones del Estado, las fuerzas políticas y la sociedad española, para que ante las futuras generaciones "no se vuelva" a repetir la "barbarie" terrorista.

FLORENCIO DOMÍNGUEZ

A su vez, el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha apostado por "construir la memoria colectiva" de los afectados por dicha lacra, con el objetivo de "evitar que pueda resurgir algún día" una "barbarie" similar.

Al mismo tiempo, ha incidido en que las asociaciones del sector han tenido un papel "relevante" para conseguir que la "voz" de las víctimas sea tenida "en cuenta".

Asimismo, Domínguez ha apostado por "asegurar la justicia penal" de los "protagonistas" de las acciones terroristas sin "impunidad para el crimen". "Hay que seguir trabajando para evitar la tentación" de que los atentados "queden impunes", ha incidido.

También, ha defendido que se haga "justicia en el relato colectivo de lo sucedido" sin exonerar "política, socialmente o históricamente" a quienes han "vulnerado los derechos básicos", en alusión a los terroristas.

De igual manera, ha apostado por hacer una "labor de pedagogía por delante" para "no" olvidar a las víctimas y a la vez "promover la investigación" sobre lo ocurrido para contribuir a "asegurar los valores de las víctimas que siempre apostaron por el Estado de Derecho frente al terror", con el objetivo de con ello "superar el pasado".

También, ante el "nuevo terrorismo" yihadista, ha dicho que "esta nueva amenaza va a estar presente durante mucho tiempo" en las sociedades, ante lo cual ha considerado "necesario" contribuir a la "desradicalización" de los nuevos terroristas a través de la "educación".

SONIA RAMOS

Por su parte, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha dicho que en un país como España y en una región como Extremadura que ha sufrido la "lacra" terrorista este tipo de actos como el de este jueves en Mérida "contribuye a mantener viva la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo" y suponen una "herramienta" para la "deslegitimización ética, social" del terrorismo.

Con ello, ha incidido en que la sociedad "tiene el deber de asegurar la reparación" a quien ha sufrido la "injusta" acción terrorista, y ha defendido como "fundamentales" los actos en "defensa" de las víctimas terroristas; al tiempo que ha señalado como "fundamental" que las nuevas generaciones conozcan el "papel indiscutible" de las víctimas terroristas en la configuración de una sociedad democrática "libre" como la española.

"La memoria debe ser la garantía de que no se va a olvidar lo ocurrido", ha indicado, y ha añadido que la sociedad "sin ambigüedades" está "del lado de las víctimas". "Tenemos todos que contribuir a reparar el daño que las víctimas y sus familias ha sufrido" para "demostrar" también la "fortaleza" del Estado español y la "unidad" frente a los terroristas, con la finalidad también de "colocar" en el "lugar que merecen en la historia de España" a los terroristas.

Sonia Ramos también ha considerado "fundamental" y "obligado" recordar lo ocurrido con el terrorismo en España; y ha añadido que de ahí que a nivel estatal se esté impulsando el proyecto del "testimonio de las víctimas del terrorismo y sus familiares en los colegios", que según ha dicho ya se ha implementado en alguna comunidad autónoma y que, según ha dicho, "pronto" se va a desarrollar también en Extremadura.

Finalmente, el acto se ha cerrado con una conferencia de Juan Carlos Moreno Piñeiro.