Víctor Casco no irá en la lista de IU en Extremadura y pide a Escobar y Nogales que también den "un paso atrás"

Víctor Casco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:00

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-Verdes en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco, número 1 por la provincia de Cáceres en las elecciones autonómicas de 2011, ha renunciado a formar parte de la lista del partido en los comicios de mayo de 2015, y reclama a sus compañeros de escaño, Alejandro Nogales y Pedro Escobar, que den este mismo "paso atrás" para dejar vía libre a nuevos dirigentes "sin ataduras ni pasados".

En este sentido, aboga por una amplia renovación de las listas del partido, no solo a nivel regional, sino también en toda España, que incluya un "proceso de convergencia con otras fuerzas políticas", y en este sentido se ha referido en declaraciones a Europa Press a los pasos dados por Alberto Garzón. Solo de esta forma considera que IU puede suponer en los próximos comicios una alternativa real al PP y el PSOE.

Casco, que ya se lo ha comunicado a la dirección del partido, ha publicado este sábado un artículo en su blog personal en el que explica las razones que le han llevado a tomar esta decisión, tras un periodo de reflexión este pasado verano. Entre ellos, se refiere a la ética de no hacer de la política una profesión, y al "cansancio y la inutilidad", en relación con el desempeño de la política en las instituciones públicas.

"SABER ESTAR, SABER IRSE"

Así, explica que por "ética" la política "no puede convertirse en una profesión", al tiempo que señala que "un dirigente de izquierdas también debe saber entender los momentos políticos y actuar en consecuencia. Y actuar con generosidad. Y también debe saber irse. Saber estar, saber irse. Ética y estética en el hacer y el dejar hacer.

Por otro lado, ha señalado que el paso por el Parlamento extremeño, donde ha ocupado uno de los tres escaños de IU junto a Nogales y Escobar, "decepciona mucho", en el sentido de que se ha creado desde la transición española una fórmula de hacer política que conlleva una "parafernalia" y unos "rituales" que deben ser superados, así como abandonar los debates "absurdos".

"Es agotador ver cómo se puede gastar el tiempo en debates estériles e intrigas cortesanas. Cansa y mucho", ha apostillado. En este sentido, ha señalado que "evidentemente" no va a formar parte de ningún otro partido que concurra a las elecciones, si bien continuará participando en la política como "un militante más".

PROPUESTA DE RENOVACIÓN

Además de los argumentos esgrimidos, el diputado izquierdista, que continuará en su escaño hasta que finalice la legislatura, ofrece su propuesta personal del camino que a partir de ahora debería recorrer la formación.

En este sentido, considera que existe la "posibilidad real" de dar lo que él ha llamado el "sorpasso" a las instituciones, para lo cual es necesario "generosidad, capacidad de trabajar con otras personas, colectivo y pluralidades, voluntad de integración de las luchas cotidianas que han ido jalonando este país y apertura".

"Es posible llegar a ser 'todo' y algunos quieren conformarse con ser simplemente 'algo', un 5% --si acaso-- tranquilizador y testimonial", señala Casco, en relación al umbral mínimo de sufragios necesarios para obtener representación parlamentaria.

PASO ATRÁS DE COMPAÑEROS

Pero para lograr esta "lista unitaria con posibilidad real" de ser alternativa a los dos grandes partidos, algunos dirigentes, ha señalado, deben dar "un paso atrás", que es el que él ha dado con su decisión de no concurrir a las elecciones, y el mismo que reclama a sus compañeros de partido.

"Las decisiones que hemos ido adoptado a lo largo de estos difíciles y duros cuatro años pueden convertirse en una losa y un peso insoportable", ha señalado Casco, en relación a posiciones mantenidas a lo largo de la legislatura, y que en ocasiones han sido motivadas por la defensa de la "voluntad colectiva" del partido, al margen de que estuviera o no de acuerdo con ellas.

"Yo eso lo he comprendido y espero que mis otros compañeros de escaño y de partido también lo comprendan. Debemos dar un paso atrás y pasar el testigo de la lucha a nuevos dirigentes sin ataduras ni pasados", un relevo generacional que, señala, "están ahí".

Leer más acerca de: