26 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Víctor del Moral resalta la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del turismo

Víctor del Moral resalta la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del turismo
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha resaltado la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del turismo.

Así lo ha indicado durante su asistencia al acto institucional del 'Día de Iberoamérica' de la Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) 2012, donde ha estado acompañado entre otras autoridades, por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, los embajadores de Paraguay y Perú en España, Óscar Cabello y Francisco Eguiguren, o la directora general de Turismo de la comunidad, Elisa Cruz.

Durante el desarrollo del acto, Del Moral destacado la labor de todos los empresarios y organizadores de un evento "que en tan sólo dos años ha crecido de una forma admirable", informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha recordado que "en estos momentos de dificultades, es más necesaria que nunca la cooperación para poder optimizar todos los recursos", y sobre todo poder desarrollar "importantes proyectos de futuro" como el que se ha constituido este sábado en Feturex a través de la Plataforma Internacional de cooperación de las Méridas del mundo.

"El turismo debe ser uno de los impulsores de la recuperación económica de todas las regiones, ya que es uno de los sectores, por no decir el único, que genera riqueza por sí sólo aprovechando únicamente las señas de identidad y los recursos de cada territorio", ha señalado Del Moral, para quien "sólo hay que saber encontrar cuál es ese recurso que te hace diferente o especial con respecto al resto de destinos" y aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento.

REFERENTE DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El máximo responsable regional de Turismo ha destacado igualmente la gestión del Gobierno extremeño de todos los recursos naturales a través del desarrollo del Turismo Ornitológico en Extremadura, y el papel de la región como "referente de cooperación transfronteriza entre España y Portugal a través del grupo de trabajo Euroace".

El trabajo realizado por ambos países en los proyectos de las 'Tierras del Gran Lago Alqueva' o el 'Parque del Taejo Internacional' son para Del Moral, "una muestra del desarrollo económico y turístico a través de los recursos naturales de una parte del territorio que comparten ambos lados de la raya".

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El consejero también ha resaltado los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra que Extremadura recibió durante los tres primeros meses del año un total de 277.184 viajeros, un 9,03 por ciento más que durante el mismo periodo de 2011. Un aumento que también se ha producido en el número de pernoctaciones, con un 7,63 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior y un total de 477.933 pernoctaciones, ha explicado.

Del Moral se ha mostrado "optimista" y ha animado a los empresarios del sector, ya que si se continúa con este ritmo, en el 2012 la comunidad superará las cifras del año pasado, cuando contabilizó un año "récord" de turistas superando por primera vez en la historia el millón y medio de viajeros, con 1.530.281 turistas y registrando casi 2.897.368 pernoctaciones.