Villafranca de los Barros (Badajoz) presenta la revista bilingüe española-rumana 'Espacio de convivencia'

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 19:38

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Espacio de convivencia', una publicación intercultural bilingüe en español y en rumano, que nace como fruto de un proyecto presentado por la Biblioteca Municipal 'Cascales Muñoz de la localidad fue presentada ayer en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

Esta iniciativa ha obtenido de uno de los Premios del Fomento a la Lectura que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El objetivo de este proyecto es, según afirmó la responsable del proyecto Elisa Gragera, en declaraciones a Europa Press, el fomento de la lectura entre el colectivo de inmigrantes y de forma especial se dirigía a la población rumana por ser la de mayor número en la ciudad.

De hecho, el primer teniente de alcalde del consistorio villafranqués, Andrés Moriano, apuntó que la comunidad rumana la integran en Villafranca 444 personas de los casi 600 inmigrantes que viven en la localidad censados.

Destacó también la labor del proyecto 'Por Igual' que trabaja con los inmigrantes desde la Universidad Popular de Villafranca y apuntó al interés del consistorio para crear los cauces de entendimiento entre ambas comunidades en la localidad.

'Espacio de convivencia' nace con la intención de perpetuar el objetivo que la define y pretenden publicar un par de números al año. Se trata del primer paso para la integración y mayor conocimiento de la cultura rumana por parte de los villafranqueses, y viceversa, pero también se trabaja para aumentar esa potencialidad y se pondrá en marcha próximamente el llamado Foro Prisma "que abarcará gran parte de los aspectos sociales y culturales que puedan tener lugar en Villafranca, como un interesante acicate a los objetivos de la información que recoge la revista", explican.

Entrevistas, reportajes y fotos que muestran la realidad rumana y la española, el intercambio de ambas desde el punto de vista de matrimonios entre ciudadanos de ambas nacionalidades, se complementa con la información sobre los recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad rumana desde el Ayuntamiento de Villafranca.

El responsable del Plan de Fomento de la Lectura en la Junta de Extremadura, Serafín Portillo, felicitó a los responsables de la revista por la iniciativa y se mostró orgulloso de "haber podido corresponder con este premio a este esfuerzo tan importante y meritorio". Explicó también que "son iniciativas encaminadas a facilitar el entendimiento entre dos comunidades y son dignas de alabar, porque es algo no exento de dificultad en la actualidad, es abrir las fronteras que nos impone el no tener conocimientos claros de los otros", dijo Portillo.

En la presentación estuvo presente la vicecónsul de Rumanía en España, Doina Constantiu. "Tenemos la obligación y el deber de hacer todo lo que depende de nosotros para integrarnos en esta comunidad española que nos ha recibido con los brazos abiertos en todos los sentidos, y hacerles entender que nuestros país y nuestra cultura, lo que somos, no es tan diferente y juntos podemos convivir y entendernos", indicó.