Las visitas de los miembros de la Casa Real a Extremadura se muestran en una exposición que puede verse en la Asamblea

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:13

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las visitas que los diferentes miembros han realizado a la región extremeña durante los últimos 30 años se recogen en la exposición 'Extremadura, un compromiso real', que podrá verse desde mañana miércoles y hasta el 30 de mayo en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura.

Organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste, la exposición cuenta con medio centenar de fotos sobre las diferentes presencias de la Casa Real en Extremadura, como "apoyo e impulso a iniciativas desarrolladas en la región y que han permitido que en su momento estas tuvieran una mayor proyección nacional", según informa la organización en nota de prensa..

La inauguración de la exposición está incluida en el programa de actividades con motivo del XXV aniversario de la Asamblea de Extremadura y será inaugurada a las 11.00 horas con una visita guiada a cargo de la comisaria, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés.

En la muestra se recogen instantáneas de los últimos treinta años, ya que se pueden contemplar desde las primeras visitas a Badajoz, Cáceres o Guadalupe, en 1977, hasta 2007, con la presencia de Doña Sofía y el Príncipe Felipe para inaugurar unas jornadas sobre discapacidad en Olivenza o la V Conferencia Sobre Desarrollo Rural de la OCDE, en Cáceres.

Así, explica que en la selección de las fotografías "se ha tenido en cuenta no solo el valor artístico o la divulgación del patrimonio de la región, sino sobre todo el valor documental o la relevancia que ha tenido en ese determinado momento la presencia de la Casa Real".

FOTOS DESTACADAS.

Para la organización, especial relevancia tienen las referidas a la visita que se hizo a Las Hurdes en 1998, rememorando la realizada por su abuelo Alfonso XIII y con la que se pudo mostrar a España la imagen nueva de esta comarca cacereña y romper con el tópico que transmitió la película de Luis Buñuel 'Tierra sin pan'.

También destaca la presencia de miembros de la Casa Real en la inauguración del Museo Nacional de Arte Romano y de la Academia de la Guardia Civil, en Mérida, las diferentes ediciones del 'Premio Europeo Carlos V' de la Fundación Academia Europea de Yuste, los Premios Nacionales de Bellas Artes o la apertura de los cursos académicos universitarios y escolares.

La muestra también recoge el apoyo de la Casa Real a Extremadura en momentos "difíciles" como la presencia del Príncipe Felipe en los funerales por las víctimas de la riada en Badajoz en 1997.

En la exposición, además, se han querido recoger otros momentos más "intimistas" como las de un joven Príncipe Felipe en un campamento en La Vera, en 1980, o "las miradas de complicidad entre Don Juan Carlos y el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra", explica la fundación.

Además, de la exposición se ha elaborado un catálogo que incluye 80 fotografías más, que completan el recorrido por la vinculación que ha tenido la Casa Real con Extremadura en los últimos 30 años.