El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz se encuentra al cien por cien de ocupación

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:14

BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz en la capital pacense, que cumple hoy su primer aniversario, se encuentra al cien por cien de ocupación en sus instalaciones.

En una nota de prensa, la Cámara indicó así que un año después de su puesta en marcha, este proyecto "se ha afianzado como instrumento útil para impulsar aquellas iniciativas e ideas empresariales de nuevo desarrollo en un entorno de estabilidad que contribuya al crecimiento del tejido productivo de la provincia".

De este modo, la institución destaca la importancia del asesoramiento y servicios que los viveros ofrecen a los emprendedores en sus primeros pasos para lograr transformar una idea en un proyecto competitivo con cualificación y formación. El vivero pacense es un edifico de 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Está ubicado en la barriada de Valdepasillas de Badajoz, donde se oferta a los nuevos empresarios un total de 23 despachos, con los que la Cámara de Comercio ya ha dado cobertura a más de 45 empresas en este primer año de vida.

Asimismo, como dato relevante la institución destaca la creación de casi 60 puestos de trabajo directos, compuestos por 47 autónomos y nueve empleados fijos en dichas empresas. Por otra parte, además del vivero de Badajoz, la Cámara tiene prevista la apertura de otros cuatro en las localidades de Mérida, Azuaga, Villafranca de los Barros y Don Benito, con un presupuesto total de 4,1 millones de euros, cofinanciados a través de fondos Feder. La Cámara de Comercio diseña los viveros como espacios donde los emprendedores encuentran al comienzo de su proyecto una ubicación, formación, financiación, tutorización en los dos primeros años e interconexión con la red nacional de viveros, puestos en marcha en toda España. Esta red de viveros, la más grande de Europa, se desarrolla entre Incyde y las Cámaras españolas con más de 100 centros, de los que el 60 por ciento está ya operativo. Desde aquí los "viveristas" están conectados para el intercambio de información, negocios o exportaciones conjuntas de productos. El objetivo de estos centros es fortalecer la consolidación y arranque de nuevos negocios, generar empleo, diversificar el tejido productivo y la innovación y contribuir a la dinamización de las zonas donde se ubican. Para ello ofrecen servicios como aulas formativas, despachos, asesoramiento jurídico, subvenciones y formación, entre otros, para lograr la consolidación del nuevo proyecto.

EMPRESAS INNOVADORAS

Por otra parte, casi una decena de las empresas del vivero ha sido beneficiaria de las ayudas del Programa 'InnoCámaras', llevado a cabo por la Cámara con la finalidad de fomentar la cultura de la innovación entre las empresas extremeñas, a través del cual se realiza un diagnóstico asistido a la innovación para detectar posibles áreas de innovación en las empresas. Dado el gran potencial de innovación detectado en distintas iniciativas del vivero, durante este año 2009 estas empresas accederán a la fase II de InnoCámaras para desarrollar sus proyectos de I+D.

Finalmente, para prestar un mejor servicio a las empresas alojadas en el vivero, la Cámara ha dotado al edificio con las infraestructuras necesarias para ofrecer un acceso a las instalaciones las 24 horas del día, adaptando así el horario a las necesidades de las empresas y sus clientes y haciéndolas más competitivas.