Vuelve la "espectacularidad" del 'Alcalde de Zalamea', este año declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:12

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Zalamea de la Serena (Badajoz) está ya preparada para la representación del 'Alcalde de Zalamea' que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto, este año con la novedad de que fue declarada en febrero Fiesta de Interés Turístico Regional y con "la espectacularidad como uno de los factores del éxito", resaltó su director, Miguel Nieto.

Junto a él, presentaron hoy la obra en rueda de prensa el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el alcalde de Zalamea de la Serena, Francisco Javier Paredes.

El director del 'Alcalde de Zalamea' explicó que la obra trata temas que "no cambian" como las diferencias de clase, el abuso de poder o la violencia de género. A su vez, destacó que se trata de un "texto farragoso", por lo que desde el principio se contó con el académico de la lengua, Francisco Brines, "que hizo una versión mucho más ligera".

En cuanto al elenco, cabe destacar que se cuenta con 530 actores, de los cuales la mayoría son vecinos de Zalamea, con los que se ha trabajado "de forma profesional" aunque no lo sean, impartiendo cursos y con diferentes técnicas, "para que la obra tenga un sello de calidad profesional", resaltó Nieto.

Además recalcó esa "espectacularidad" del montaje señalando que hay música en directo del grupo Siberia Extremeña y, además, forman parte de la obra ovejas, caballos, mulas o gallinas, entre otros animales, para contribuir a esa seña.

Por su parte, Francisco Javier Paredes quiso resaltar las actividades paralelas a la obra que se vienen realizando durante todos los años y que, según el alcalde de la localidad pacense, invitan a "vivir el teatro".

VISITAS GUIADAS

Entre estas actividades se pueden encontrar las visitas guiadas por la comarca de La Serena, el mercado artesanal que este año contará con 80 puestos, el mesón donde se degustan platos típicos de la época en que se basa la obra o las representaciones teatrales de grupo locales o comarcales.

Por otro lado, el director de Promoción Cultural quiso destacar los 15 años que lleva representándose esta obra, que comenzó en 1994 cuando "los vecinos de Zalamea recogieron la historia de sus antepasados a través de la obra dramatizada de Calderón de la Barca".

Alonso de la Torre señaló que con esta representación se recuperó e inició "una proyección que se ha ido extendiendo a otras localidades como es el teatro popular".

Además resaltó que esta obra ya ha sido vista por 210.000 personas en los 15 años que lleva representándose, por lo que ya cuenta con "la marca de calidad del Sello Escena, y además se encuentra incluido en 'Extremadura en Verano, Estación Cultura'.

Finalmente, cabe informar que las entradas para la misma se pueden adquirir en las oficinas de Caja de Badajoz o reservar en el teléfono 924780153 y que su precio es de 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños.