14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El XI Congreso de la Sociedad del Aparato Digestivo de Extremadura reunirá a 45 especialistas

    CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Unos 45 especialistas médicos se reunirán en el Hotel Extremadura de Cáceres para participar en el XI Congreso de la Sociedad del Aparato Digestivo de Extremadura (SADEX).

    En el congreso, que será inaugurado mañana a las 19.00 horas por la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el presidente del Colegio de Medicina de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández, participan especialistas "de referencia nacional e internacional" como la doctora Ripoll (Gregorio Marañón, Madrid), la doctora De las Heras (Universitario Marqués de Valdecilla, Santander) o el doctor Gisbert (Universitario de la Princesa, Madrid), entre otros.

    Esta reunión, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril, servirá para promover la "formación y la divulgación de las enfermedades del aparato digestivo", especialmente, para ofrecer información a los médicos de Atención Primaria y a los de otras especialidades.

    Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de la Sociedad del Aparato Digestivo de Extremadura, José María Mateos, quien puntualizó que este tipo de encuentros sirven para intercambiar puntos de vista sobre "temas de actualidad" para los especialitas de digestivo.

    En el congreso se abordarán enfermedades comunes entre la población como el estreñimiento, la incontinencia fecal, las enfermedades esofágicas o la pancreatitis autoinmune.

    Asimismo, también se analizarán varios estudios sobre pacientes con enfermedades hepáticas o que van a someterse a trasplantes hepáticos, por ser ésta una intervención que se practica en Extremadura desde hace poco tiempo.

    Especialmente se hablará sobre las enfermedades que provoca la bacteria 'helicobacter pylori', causante de úlceras y gastritis, entre otras enfermedades "que podrían afectar a la mitad de la población extremeña, pero que por suerte sólo las padecen el 15 por ciento de los pacientes" extremeños, aseveró Mateos. La importancia de esta bacteria es tal que sus descubridores recibieron en 2005 el Premio Nobel de Medicina.

    Cabe señalar que Sadex aglutina a 50 médicos de la región que trabajan con pacientes afectados por dolencias en su aparato digestivo y fue fundada en 1997.