Los XVI Premios Periodísticos de Extremadura se entregarán en una gala en julio para darles la repercusión que "merecen"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:15

Los galardonados obtendrán una dotación de 3.000 euros y una Placa de Honor

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los XVI Premios Periodísticos de Extremadura que convoca el Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE) de Extremadura se entregarán este año en una gala que se celebrará el 9 de julio con el fin de dar a estos galardones "la repercusión que se merecen".

Así lo explicó hoy el vicepresidente del Consejo Asesor, Antonio Galán, quien señaló que "se están presentando" ya "muchos" trabajos periodísticos al concurso, cuya fecha límite de entrega será el 10 de junio, cuando el jurado realizará una preselección de obras.

De esta primera selección se escogerán cinco finalistas en cada una de las categorías existentes, radio, prensa gráfica, televisión, prensa escrita y trabajos publicados en Internet, y los ganadores se proclamarán el día de la gala.

El presidente del Consejo Asesor de RTVE de Extremadura, Vicente Herrera, recordó en rueda de prensa en Mérida que este concurso tiene el objetivo de "abrir las puertas al conocimiento de Extremadura" y de "cómo" son los extremeños, es decir, que los trabajos deberán dar a conocer los diversos aspectos que caracterizan a la comunidad.

Por su parte, Antonio Galán destacó que estos premios "adquirieron hace mucho tiempo" la mayoría de edad y son un "referente" en el panorama de los medios de comunicación en Extremadura, puesto que fueron los "pioneros" y ofrecen el "reflejo de la pluralidad de sensibilidades" que existe en la comunidad.

Además, resaltó que otro cambio en esta décimo sexta edición es que no se entregarán accésit a los concursantes, puesto que "se desvirtuaba" el concepto de este reconocimiento y "se asimilaba a un segundo premio".

En cuanto a la gala, Vicente Herrera, destacó que servirá para que se produzca un "acercamiento" entre los finalistas y el jurado, y será una oportunidad para intercambiar impresiones y experiencias.

Agregó que "incluso, a lo mejor", se ofrece "alguna actuación" durante dicho acto, cuyo lugar de celebración aún se desconoce porque, según dijo, "esos detalles no están resueltos".

El presidente del Consejo Asesor añadió que estarán invitados a la gala diferentes cargos públicos e institucionales, así como el jurado, los cinco finalistas de cada categoría, los directores de los medios de comunicación y los miembros del Consejo Asesor de RTVE de Extremadura.

Vicente Herrera resaltó que se ha realizado un "análisis económico" y se ha constatado que a pesar de la celebración de la gala, el coste de los premios "puede salir por lo mismo e incluso algo menos".

3.000 EUROS Y PLACA DE HONOR

Según publican las bases del concurso, cada premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y obtendrá una Placa de Honor. Los galardones serán entregados a los autores que los presenten, "independientemente de la empresa a que pertenezcan".

Además, los trabajos, de autoría individual o en equipo, deberán haber sido publicados o emitidos en cualquier medio de comunicación extremeño o de fuera de la región entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de mayo de 2010.

En relación al jurado, cabe señalar que estará compuesto por personas de reconocido prestigio en cada una de las modalidades y distintos medios de comunicación, cuya composición se hará pública al emitirse el fallo.