La XXVI Feria del Libro de Badajoz inicia su andadura con la presencia de ocho editoriales y una veintena de novedades

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:40

BADAJOZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La XXVI Feria del Libro de Badajoz inició esta tarde su andadura con la presencia de ocho editoriales, una de ellas de Portugal, y un programa de actividades que incluye la presentación en la capital pacense de una veintena de nuevos titulos.

El certamen cuenta con un presupuesto municipal de 120.000 euros, y en el misma participan trece librerías, dos de ellas portuguesas. Los libros a presentar serán 24 y se contará con la presencia de autores como Fernando Marías; la finalista del Premio Planeta 2006, Marta Rivera; Álvaro Pombo o Juan Antonio Cebrián.

Además el programa incluye talleres para jóvenes escritores, exposiciones y una carpa infantil, donde este año como novedad se presenta la actividad 'Cuentos Multiculturales', en la que nativos de distintos países contarán a los pequeños relatos tradicionales de sus lugares de origen.

En la inauguración de la feria, que se celebra hasta el próximo día 19, el acalde de Badajoz, Miguel Celdrán, subrayó que es la "principal de Extremadura".

Celdrán estuvo acompañado en este acto por el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, parte de la corporación municipal y el pregonero de esta edición de la Feria, el escritor extremeño Eugenio Fuentes.

El alcalde popular señaló que el objetivo de este encuentro con los libros era potenciar el hábito de lectura entre los lectores de cualquier edad, sirviendo no sólo a los vecinos de Badajoz, sino también a los de poblaciones cercanas.

DOBLE RESPONSABILIDAD

Por su parte el Eugenio Fuentes explicó que en su pregón iba a hacer referencia a la "doble responsabilidad" de lectores y escritores en la difusión de la lectura, unos leyendo y comprando y los otros "haciendo libros atractivos".

En este sentido Fuentes señaló que en su caso personal escribe "no pensando en el lector" sino en si los autores que admira "estarían dispuestos a leer" sus libros.

Por último el director general destacó la veteranía de la Feria del Libro de Badajoz, dentro de las organizadas en la región, y la calificó como "una fiesta de encuentro con el libro", en una organización donde cada vez tienen "mayor presencia los autores extremeños".