El XXVIII Festival de Teatro Clásico de Alcántara concluye este martes con 'El Rey y el Bufón'

El rey y el bufón
FESTIVAL DE TEATRO
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 21:02

ALCÁNTARA (CÁCERES), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XXVIII Festival de Teatro Clásico de Alcántara concluye este martes con la representación de la obra 'El rey y el bufón', que pondrá en escena la compañía Morboria Teatro, y que mezcla danza, esperpento y humor en un mismo espectáculo.

Fernando Aguado, Diego Morales, Ana Fernández, Eva del Palacio y Ana del Palacio protagonizan este montaje, que es "adecuado y propicio para desarrollarse en un palacio" como el Conventual de San Benito que pueda ofrecer "un marco ideal para que la intención del diálogo dramático cobre todo su valor a los ojos de los espectadores".

'El rey y el bufón' es un mosaico teatral en el que se funden distintas piezas del dramaturgo belga Michel de Ghelderode(1898-1962), un autor que a pesar de que "no ha contado con demasiada relevancia en España", Eva del Palacio, alma máter de Morboria, considera que "merece un espacio en la cultura" del país.

Sus textos se inspiran en la época cumbre de la gran pintura flamenca y en los terrores medievales, por lo que muchos de sus personajes son "seres grotescos y crueles salpicados de pinceladas surrealistas y simbolistas", explica la organización del festival en nota de prensa.

Así, la obra gira en torno al enfrentamiento de dos personajes, como son por un lado un rey "degenerado y neurótico" (Felipe II) y su bufón Folial, que es una "mezcla de monstruosidad e inteligencia". En esta obra Ghelderode "retoma una costumbre Flanquea que consiste, durante la Cuaresma , en coronar a un pobre diablo, haciéndole creer que es rey. Una vez que éste se ha convencido de su poder se le arrebata la corona".

En la pieza de Morboria, Ghelderode evoca a Felipe II y su bufón, Folial, cuando tras la muerte de la mujer del monarca, este plantea a su sirviente un extraño juego, que consiste en "intercambiar sus papeles". Sin embargo, "en el momento en que todo debe volver a la normalidad, el bufón se convierte en tirano y se niega a devolver la corona", momento en el que "comienza un juego aún más sádico y cruel".

La representación comenzará a las 23,00 horas de este martes, 7 de agosto en el Conventual de San Benito, y el precio de las localidades oscila entre 8 y 12 euros.