9 de abril de 2020
2 de abril de 2008

El yacimiento de Carrascalejo pone de manifiesto la "importancia" de la cultura en la Edad del Bronce en la región

BADAJOZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz García, presentó hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, un estudio sobre 'El Campo de Hoyos de La Edad del Bronce del Carrascalejo' (Badajoz), de Juan Javier Enríquez Navascués y Bárbara Drake García, que pone de manifiesto la "relevancia" de la cultura de este periodo prehistórico en la región.

Enríquez explicó a los medios de comunicación, momentos antes de la presentación oficial de este libro, que recoge la memoria de las excavaciones, que este es el primer yacimiento arqueológico de este tipo que se encuentra en Extremadura, si bien hay otros de similares características en España.

La intervención arqueológica se hizo con motivo de el hallazgo de restos de una villa romana encontrados durante las obras de la Autovía A-66, a su paso por Carrascalejo, estando debajo de los restos romanos unos silos prehistóricos de la Edad de Bronce, conservados gracias a la cimentación de la villa romana sobre los mismos, señaló Juan Javier Enríquez.

Los restos encontrados en los silos ofrecen datos sobre la "cultura material" de la Edad del Bronce en la región, en torno al año 1500 a.C., entre los que se encuentran semillas y vasijas decoradas, utilizado como lugar de almacenaje, sin encontrar el lugar donde residían los cultivadores de los campos.

Las cerámicas decoradas, son los objetos "que ponen en contacto con la meseta", por su decoración especial, explicó Enríquez, relacionadas con comidas comunales, cocina y almacenaje, junto a restos de elementos de trabajo agrícola y cenizas, todo "arrojado a los hoyos de los silos", lo que a juicio del autor indica que el campo de silos fue "algún tipo de fiesta de clausura de un lugar que había ocupado un ciclo agrícola".

En la actualidad, el campo de silos de Carrascalejo esta tapado por las obras de la A-66 a su paso por la localidad pacense.

'El Campo de Hoyos de La Edad del Bronce del Carrascalejo' es el volumen 7 de la serie 'Memorias de Arqueología Extremeña', analiza el primer yacimiento del tipo "campo de hoyos", perteneciente a la Edad del Bronce -II milenio antes de Cristo-, localizado en la Cuenca Media del Río Guadiana.

De acuerdo con los expertos, se trata de un hallazgo de "gran trascendencia científica" por ser la primera vez que se localiza un yacimiento de ese tipo en suelo extremeño, con elementos de cultura material que han podido ser fechados "con total seguridad" al estar acompañados de otros restos orgánicos, sometidos por los investigadores a los correspondientes análisis cronológicos.

Este hallazgo "enriquece considerablemente" el panorama del conocimiento sobre las características del poblamiento en la región 2000 años antes de Cristo.