Yuste 2008 y la Universidad de Extremadura colaborarán para convertir la Ruta Laredo-Yuste en un "gran camino"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:23

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón, destacó hoy el valor de la Ruta Laredo-Yuste para convertirse en un "gran camino" cultural español, aprovechando la celebración de Yuste 2008 y la elaboración del inventariado del camino, financiada por el Ministerio de Vivienda.

Mogollón subrayó que esta ruta cuenta "con una riqueza, patrimonial y arquitectónica de primer orden", a la que se une además su condición de "unión de varias comunidades y un camino de Europa", puesto que era el camino que hicieron tanto el emperador Carlos V hacia su retiro de Yuste y "todos los grupos que le acompañaron", provenientes de sus distintos dominios.

Pilar Mogollón, presentó el Proyecto de Investigación para el Inventario del Patrimonio Artístico y Documental de la Ruta del Emperador 'Laredo-Yuste' a los alcaldes de la ruta.

Se trata de un proyecto que pretende estudiar en detalle "la arquitectura y otros elementos" que se encuentran en la ruta, "tanto de carácter religioso, como civil", entre ellos "picotas, cruceros, puentes o molinos"

En el estudio se reflejará no sólo el estado actual de estos edificios, sino que se "valorará" su restauración, así como las intervenciones que han tenido a lo largo de los años y una posible "restauración futura", que tendrá que ser estudiada por el Ministerio de Vivienda.

El equipo redactor está formado por 10 personas, profesores y catedráticos de la Universidad de Extremadura, Valladolid y Cantabria. El proyecto comenzó en el año 2007 y se espera poder presentar sus conclusiones a finales de este año.

MUNICIPIOS.

El vicepresidente de la comisión organizadora de las efemérides Yuste 2008 y presidente de la Asamblea de Municipios de la Ruta Laredo-Yuste, Sixto Tano, anunció durante la celebración de la II Asamblea de Alcaldes de la Ruta Laredo-Yuste la incorporación de dos nuevos municipios a la misma, que son Tornavacas (Cáceres) y El Barco de Ávila (Avila), de modo que suman ya 18 de los 23 municipios en los que pernoctó el emperador durante su viaje. Sixto Tano anunció que ya se están teniendo los primeros resultados en la búsqueda para un patrocinador de la ruta, que calificó como "una entidad bancaria de carácter internacional". Además se trataron asuntos relativos a la identidad visual de la ruta y la creación de un espacio web.