Unos 100.000 menores se beneficiarán este año del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 11:19

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 100.000 niños se beneficiarán este año del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (PADIEX), cuya finalidad es lograr una buena salud bucodental para los menores de 6 a 15 años aplicando medidas preventivas y los tratamientos necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Para ello, todos los niños incluidos en el programa tienen asignado un dentista de cabecera, quien se responsabiliza de prestar la asistencia dental más adecuada a cada caso. Para esta asignación, los padres o representantes del menor tendrán derecho a optar por alguno de los profesionales integrados en el PADIEX.

Este modelo de colaboración entre la administración sanitaria extremeña y más de 200 profesionales dentistas ha alcanzado "altos niveles de éxito y es, hoy día, muy valorado por los padres extremeños", según destaca el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En concreto, está dirigido a todos los menores residentes en Extremadura que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud, quienes estarán incluidos en este programa desde el año en que cumplan 6 años, permaneciendo en el mismo hasta el año en que cumplan 15.

Gracias a esta iniciativa se les proporciona una asistencia dental preventiva y curativa, al contemplar tratamientos tales como una revisión anual del estado de la salud oral del niño, recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales y procedimientos preventivos como selladores de fisuras.

Se incluye, igualmente, el tratamiento de caries y traumatismos de la dentición permanente, la extracción de piezas temporales y permanentes cuando sea preciso, y las urgencias bucodentales.

En 2013, en el marco del PADIEX, se realizaron más de 76.000 revisiones, 22.000 tratamientos selladores, cerca de 20.000 fluorizaciones y casi 900 tratamientos especiales como endodoncias y reconstrucciones.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El plan de asistencia dental de la Comunidad Autónoma centra también su población diana en las personas con discapacidad intelectual a través del Plan de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (PADDI), que actúa sobre una población aproximada de 17.000 personas.

Este plan se desarrolla a través dos equipos asistenciales situados en cada una de las provincias que se desplazan por las diferentes áreas de salud para prestar atención mediante dentistas e higienistas.

De esta forma, el pasado año se practicaron más de 4.500 consultas y 190 intervenciones con anestesia general en el marco de este plan, que ha sido considerado como el mejor programa de salud bucodental por el Consejo General de Dentistas de España.

MENORES TUTELADOS Y EMBARAZADAS

Los menores del Sistema de Protección de comunidad y las mujeres embarazas son otros de los colectivos que cuentan también con un protocolo especializado para atender de forma específica sus necesidades en asistencia bucodental.

En 2013, un total de 6.435 gestantes utilizaron este servicio, gracias al que el SES elabora un procedimiento que determina diversas citas antes y después del parto para revisar, controlar y asesorar a estas mujeres.