El Comité Antisida de Extremadura realiza cada año en torno a 1.000 pruebas rápidas para la detección del VIH

Prueba del VIH, sida
GETTY
Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 11:28

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) realiza cada año entre 800 y 1.000 pruebas rápidas cada año para la detección del VIH/sida entre la población extremeña y llega a 8.000 personas de forma "directa" a través de todas sus actuaciones como campañas de información y prevención.

Se trata de la única organización de este tipo que realiza dicha prueba, algo que considera "insuficiente" y apuesta porque se implemente este servicio en otros ámbitos, como los centro sanitarios, lo cual sería una forma de "normalización" de esta prueba que por el momento necesita de diversos trámites administrativos para solicitarla.

Así lo ha indicado en declarciones a Europa Press el presidente del CAEX, Santiago Pérez Avilés, que se ha mostrado partidario de promover campañas sobre la prueba rápida junto a las que ya se realizan encaminadas a la prevención con la "complicidad" y "apoyo" de las Administraciones públicas.

En Estados Unidos, ha señalado Pérez Avilés, la prueba del VIH está contemplada en las analíticas de sangre habituales, y sólo la excluyen de los resultado por expreso deseo de los pacientes.

Sobre el funcionamiento del comité, ha explicado, que el abordaje de la enfermedad se realiza desde un punto de vista social, ya que todo lo que se refiere a tratamientos y fármacos se tratan desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) y CAEX se centra en las "problemáticas" que afectan a las personas seropositivas como la "discriminación y la prevención".

ORIENTACIÓN Y REINSERCIÓN DE LOS ENFERMOS

Para ello, el comité está dividido en varias áreas donde se afrontan cuestiones como la atención a las personas con VIH y a sus familiares, atención psicológica, social, orientación laboral, información sobre aspectos médicos, así como reparto de alimentos.

También cuenta con un área dedicada a formación de profesionales, la realización de la prueba del VIH gratis o talleres de información para adolescentes escolarizados.

Además, existe un tercer área en el CAEX que tiene que ver con la inserción laboral y social "más pura", ha añadido el presidente del comité, para ello hacen cursos de formación para enfermos que "no tengan formación" con prácticas en empresas, al tiempo que ha hecho mención a los pisos tutelados a disposición de los pacientes que "no tienen cubiertas sus necesidades básicas".

En este sentido, ha explicado, que por norma general, las actuaciones de CAEX, en materia social, suelen ser para personas infectadas sin recursos, aunque también atiende al un perfil poblacional con un estatus "medio-alto" cuya vida está "estabilizada" y sus consultas están relacionadas con la salud, los tratamientos, los efectos secundarios de la enfermedad.

Para las personas con vidas "desestructuradas", ha informado, sobre la "importancia" de los "grupos de crecimiento personal", encaminados a fomentar el apoyo e informar a los pacientes sobre medidas como por ejemplo la "lipotrofia facial" que se realiza de forma gratuita. Por lo general, "todo el entramado de servicios que tenemos va destinado a las personas que más lo necesitan", ha apostillado Pérez Avilés.

ESTIMACIONES DE CASOS EN LA REGIÓN

Respecto a los datos de personas infectadas por VIH en Extremadura, el presidente del CAEX, ha dicho que los datos que baraja el SES "vienen de los tratamientos que realizan", pero que "hay que tener en cuenta la gente que no está en tratamiento y que entre un 30 y un 35 por ciento de los enfermos no sabe que tiene la enfermedad", ha añadido. De ahí, que el comité estime que en torno a unas 3.500 personas en la comunidad sufren la enfermedad.

"Según el Ministerio de Sanidad, en España hay tres casos de infección por VIH, por cada 1.000 habitantes, por ello estiman que existen entre 120.000 y 150.000 enfermos por VIH, si esta regla se extrapola a la comunidad con un millón de habitantes, las estimaciones indican que en Extremadura hay en torno a 3.500 casos de sida en la población", ha sentenciado. Aunque, matiza que "posiblemente" la cifra real se sitúe entre los 1.100 registrados por el SES y las estimaciones del CAEX.

Por este motivo, desde el comité hacen una llamada de atención para que la sociedad y las Administraciones públicas no se relajen "en exceso" y se pudiera pensar que "ya no hay tantos casos" porque "no" hay que olvidar ese porcentaje de personas que desconocen que tienen el virus.

"Deberíamos plantearnos esas estimaciones muy en serio, en base a que seguro que hay más personas de las que tiene registradas el SES", ha aseverado, con el objetivo de "poder llegar a ellos" y se puedan "beneficiar" de los tratamiento y "evitar que más personas se puedan contagiar".

APOYO A LOS ENFERMOS

Cuestiones como la discriminación y estigmatización de los enfermos siguen estando presentes hoy en día. De hecho, Santiago Pérez Avilés pone como ejemplo los datos de una encuesta en la que un 30 por ciento de las personas preguntadas "no se sentirían a gusto siendo atendidas por una persona con sida" y un 50 por ciento "no mantendría una relación" con ellas.

La reacción humana ante el VIH está relacionada con la estigmatización de la enfermedad respecto a "ciertos" comportamientos sociales "poco aceptados". Si bien ante un caso de cáncer las personas reaccionan de un modo diferente y se "entiende" al paciente, no ocurre igual, ha indicado Avilés, respecto a un caso de sida.

De ahí, que sea "tan importante" para aquellas personas seropositivas que "no se sientan solas", ya que de por sí es un "shock" descubrir que tiene la enfermedad, y aunque, asegura, que "hay que respetar" los tiempos de cada persona para asumir que ha contraído una enfermedad que "va a tener para toda la vida" y que puede "causar la muerte".

En este sentido, según el presidente del CAEX los enfermos deben sentir que se les "apoya" y que "no" va a ser juzgados, para ello desde el comité les asesoran y acompañan desde el punto de vista psicológico.