17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El DOE publica el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de la Infección por el VIH y el Sida de Extremadura

    MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de la Infección por el VIH y el SIDA, un órgano colegiado, de debate y participación que tiene por finalidad participar y prestar asesoramiento e información sobre materias relacionadas con la infección en Extremadura.

    Las autoridades sanitarias tendrán en cuenta las conclusiones que proporcione este órgano a la hora de diseñar estrategias destinadas al control de las infecciones de VIH y Sida en la región, aunque estas conclusiones no tendrán en ningún caso carácter vinculante, ha precisado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

    Este órgano estará presidido por el titular de la dirección general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y serán vocales del consejo la persona titular de la que dependa funcionalmente la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura, el/los coordinadoress regional del VIH de Extremadura y un técnico de la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura.

    Además, serán también vocales un coordinador de área de salud del VIH, un técnico de la Subdirección con competencias en materia de vigilancia epidemiológica del Servicio Extremeño de Salud, un técnico de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud y un técnico de la Subdirección con competencias en materia de gestión farmacéutica del SES.

    Otras vocalías estarán integradas por un técnico de la subdirección con competencias en materia de atención especializada del SES, un técnico de la subdirección con competencias en materia de atención primaria, un trabajador social del Servicio Extremeño de Salud, un técnico del Servicio de Prevención de riesgos laborales del SES y un técnico de la Consejería con competencias en materia de formación de los profesionales de la salud y de la atención social.

    Estarán además representadas como vocales las consejerías con competencias en materia de población migrante, Educación, Deportes, Juventud, Igualdad y Mujer, así como ONG de ámbito regional relacionadas con la infección por el VIH y el sida, a propuesta conjunta y única de las mismas.

    "COMPROMISO CUMPLIDO"

    Con la publicación de este decreto, tal y como ha resaltado el Gobierno de Extremadura, se da cumplimiento al anuncio hecho el pasado día 1 de diciembre por parte del consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien avanzó la creación de este consejo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida.

    Este órgano sustituye al Consejo Asesor para la Prevención y Control del SIDA en Extremadura creado en el año 2000, debido a que los cambios epidemiológicos acaecidos desde entonces recomiendan modificar su denominación para dar importancia a la infección por el VIH y no solo al SIDA.

    No obstante, el cambio no solo será de tipo nominal, ha apuntado, puesto que el consejo que nace mediante este decreto se reunirá de manera periódica, a diferencia del creado en el 2000, que "únicamente se reunió una vez ese año con motivo de su constitución".