Los extremeños podrán acceder a pruebas de agudeza visual "a coste cero" en los centros ópticos de la región

Firma convenio salud-opticos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:57

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños podrán realizarse pruebas de agudeza visual en los establecimientos de ópticas y secciones de ópticas de las oficinas de farmacia de Extremadura con registro en la Consejería de Salud y Política Social, "a coste cero".

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la firma del convenio de colaboración entre la consejería y la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

En este sentido, Carrón, que ha estado acompañado por el presidente de la delegación, Ricardo Fernández Carmena, ha indicado que este convenio "permitirá" a los extremeños "acceder" a un conjunto de pruebas de agudeza visual "a coste cero" en los establecimientos de ópticas y secciones de ópticas de las oficinas de farmacia de Extremadura.

Pero también, ha destacado, este convenio viene a dar "mayor visualización" al trabajo de los óptico-optometristas y su "contribución" a la mejora de la salud de los extremeños.

Para acceder a estos servicios, que están dirigidos a adultos y niños, los médicos de atención primaria y pediatras ofrecerán a los pacientes la posibilidad de hacerse estas pruebas de agudeza visual en los establecimientos adheridos al convenio.

"Los extremeños podrán elegir libremente el establecimiento en el que quieren ser atendidos una vez sean derivados por el médico o por el pediatra".

Asimismo, Hernández Carrón ha destacado que lo "más importante" es que los usuarios serán atendidos de manera "gratuita" y en el plazo "máximo" de un mes tras la derivación.

LISTADO ACTUALIZADO

El listado completo y actualizado anualmente de los establecimientos adheridos estará disponible en los tablones de información de los centros de salud de la región con el objetivo de hacer llegar de forma "accesible" esta información a los usuarios. También se creará una base de datos que estará disponible en la página web del SES.

Por su parte, el presidente de la delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha explicado que este convenio ayudará, también, a "fortalecer" el sistema de salud de Extremadura mediante la incorporación de "forma reglada" de los profesionales ópticos así como, disminuir las listas de espera del servicio de Oftalmología regional.

Fernández Carmena ha aclarado que la labor de los óptico-optometristas será de la "analizar" los posibles problemas de refracción visual de los usuarios y "detectar" patologías oculares "si las hubiere".

En este caso, ha indicado, el óptico derivaría al paciente al médico de atención primaria o al pediatra, en el caso de los niños, con una nota o volante informativo donde el profesional indicara cuál ha sido el motivo de la visita.

Sobre el convenio, Carrón ha explicado que se renovará de forma anual y que está abierto para que los 400 ópticos-optometristas colegiados de Extremadura puedan adherirse a él.

El convenio, que ya está en vigor en otras comunidades autónomas, incluye también un apartado dedicado a la formación con el desarrollo de actividades de formativas e informativas dirigidas a óptico-optpmetristas de Extremadura durante.

LA MIOPÍA ES EL PROBLEMA MÁS FRECUENTE

Sobre los principales problemas visuales que afectan a la población extremeña, Carmena ha indicado que la miopía es el más frecuente en menores de 45 años, dado el "estilo" de vida y el uso "continuado" de dispositivos móviles.

En la población mayor de 45 años, ha dicho que los problemas más frecuentes con los que se encuentran los óptico-optometristas están relacionados con la presbicia, también conocida como "vista cansada".

El presidente de la delegación regional ha instado a la población extremeña a que "cuide sus ojos" y que evite cualquier tipo de actividad que pueda promover el desarrollo problemas oculares.

En este sentido, y de cara al verano, ha dicho que el sol "es muy dañino" para la visión y que los rayos ultravioletas son causantes de "graves" problemas como las cataratas.

"Debemos alejarnos de gafas y filtros solares sin homologación porque no cumplen su labor de protección frente a los rayos ultravioletas", ha señalado.

Así, ha explicado que las pupilas se dilatan con la oscuridad permitiendo una mayor entrada de luz, en este caso, las gafas de sol no homologadas con pantallas oscuras harían el mismo efecto pero al "no aplicar" filtro el ojo queda "desprotegido" frente a los daños solares.