Más de 5.000 personas en Extremadura padecen Párkinson

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 16:32

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas en Extremadura padecen Párkinson, de las cuales, el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado, según ha estimado la Federación Española de Párkinson (FEP).

Esta federación dirige su trabajo a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia y sus familias, y para cumplir con este objetivo trabaja desde "diferentes" proyectos que abarcan toda su "problemática" y apuesta por la investigación de la enfermedad.

Entre estos proyectos, ha indicado en nota de prensa, se encuentran los siete talleres prácticos sobre cuidados en la enfermedad de Párkinson, aseo e higiene, reposo y sueño o alimentación, que han sido impartidos en la Asociación Párkinson Extremadura por personal de enfermería especializado en esta patología y en el que han participado unas 150 personas con Párkinson, familiares y cuidadores de la región.

Estos talleres, ha señalado la federación, se enmarcan dentro del Programa Contigo, un servicio de atención y formación a personas con Párkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la Federación Española de Párkinson con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

"Un paciente formado e informado aumenta su grado de autonomía en relación a la enfermedad y, por extensión, mejora su calidad de vida; de ahí la importancia de, que tanto personas con Párkinson como cuidadores, tengan a su disposición información y formación actualizada sobre la enfermedad", ha apuntado la directora de la Federación Española de Párkinson, María Gálvez.

A través del Programa Contigo, ha añadido, los enfermos pueden acceder a formación "especializada" y a profesionales de la enfermería y la psicología especializados en Párkinson "a los que pueden dirigir sus dudas o consultas".

NOVEDADES EN EL PROGRAMA CONTIGO

Por otra parte, la federación ha indicado que a partir de este mes, se incorporan seis nuevos talleres a su oferta formativa que serán impartidos por el personal de enfermería y psicología de la FEP.

De tal forma que los talleres como 'Eliminación en la enfermedad de Párkinson', 'Primeros auxilios y enfermedad de Párkinson', 'Cuidados emocionales en la enfermedad de Párkinson', 'Respiración en la enfermedad de Parkinson', 'Movimiento en la enfermedad de Párkinson' y 'Deglución y disfagia en la enfermedad de Párkinson' entrarán a formar parte de la oferta de la federación.

"Las nuevas temáticas pretenden, por un lado, abordar aspectos de la enfermedad que no tratábamos en los talleres que estábamos impartiendo como los cuidados en la eliminación o los primeros auxilios, y, por otro, ampliar los conocimientos en otras que, aunque ya las tratábamos, creíamos conveniente hacerlo en mayor profundidad, como la deglución y la disfagia", ha señalado la coordinadora del Programa Contigo, Beatriz Sánchez de Molina.

Para la elección de estas nuevas temáticas, ha continuado, ha sido "clave" la colaboración de los participantes a los talleres, la experiencia de los formadores y la opinión de las asociaciones de Párkinson.

Estos talleres se suman a los que se llevan impartiendo desde 2012 sobre cuidados generales, alimentación, reposo y sueño, respiración y movimiento, aseo e higiene y cuidados en la toma de medicación.

En palabras de Sánchez de Molina, al ser una enfermedad progresiva, las personas que conviven con el Párkinson necesitan tener acceso a una formación "de calidad constante" sobre la enfermedad.

FORMACIÓN EN HOSPITALES Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Además de la organización de estos talleres, el equipo de enfermería del Programa Contigo de la FEP realiza formación en hospitales y acude a las asociaciones regionales para realizar consultas de enfermería y tratar, de forma individualizada, temas relacionados con el cuidado.

Por último, Contigo ofrece un servicio de atención sociosanitaria ofrecido por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en Párkinson para las personas con la enfermedad o familiares que necesiten información o ser atendidas.