17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Los médicos de Atención Primaria del Área de Mérida podrán pedir informes de sus pacientes al cardiólogo especialista

    Los médicos de Atención Primaria del Área de Mérida podrán pedir informes de sus pacientes al cardiólogo especialista
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha extendido a toda el Área de Mérida, que incluye también la Gerencia de Don Benito-Villanueva, el protocolo para que los médicos de atención primaria puedan hacer consultas directas al Servicio de Cardiología del hospital de la capital autonómica para aquellos pacientes con patología dudosa.

    Este protocolo, que se impulsó como un proyecto piloto en el Centro de Salud de Guareña y en el Centro de Salud Urbano I de la capital extremeña el pasado mes de octubre, se ha extendido una vez que se ha "comprobado su funcionamiento y sus beneficios", que se enmarcan en la búsqueda de "una mayor coordinación" entre los niveles asistenciales de Primaria y Especializada.

    En concreto, permite que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar informes a Cardiología sobre pacientes con patología dudosa e incluso consultar el resultado de un electrocardiograma, gracias a la colaboración y coordinación del doctor Domingo Marzal, del Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida.

    Esta idea es el resultado de la valoración de las herramientas que puedan ser "más útiles" para el médico de atención primaria, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa, y teniendo en cuenta aquellas patologías que puedan ser "más prevalentes y que conlleven mayor riesgo vital para el paciente, características que reúne la patología cardiológica".

    ESCÁNERES EN TODOS LOS CENTROS

    Para la puesta en marcha de este protocolo se han instalado escáneres en los centros de salud de toda el área. Estos dispositivos están adaptados para las impresoras que utilizan los ordenadores dotados con el sistema JARA.

    El Servicio de Cardiología dispone de una página web a la que tienen acceso los médicos de atención primaria, mediante una clave personal, y respetando en todo momento lo contemplado en la Ley de Protección de Datos.

    Los electrocardiogramas escaneados, así como las dudas clínicas, son remitidas al doctor Marzal, quien los revisa, facilitando posteriormente información al médico correspondiente.