28 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

El Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2014-2018 será presentado "en breves fechas"

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que el Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2014-2018 (PIDIA) será presentado "en breves fechas", tras haber sido consensuado con las asociaciones científicas y con Fadex en el seno del Consejo Asesor sobre Diabetes de la comunidad.

Según ha anticipado, se trata de un plan multidisciplinar que nace del acuerdo y en el que han participado 60 técnicos de estamentos como la Universidad de Extremadura, las diputaciones, los sindicatos y los colegios profesionales.

Dicho plan marcará el rumbo, los objetivos y las líneas de actuación contra esta enfermedad crónica, que padecen cerca de 90.000 extremeños, "aunque en torno a un 3 por ciento de ellos no lo saben". Según ha indicado el consejero, unos 250 niños son diagnosticados cada año en Extremadura.

De este modo lo ha explicado Hernández Carrón durante una jornada que ha compartido este lunes con los niños afectados por diabetes tipo 1 que estos días disfrutan del campamento de verano que anualmente organiza la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) y que en esta ocasión se celebra en las instalaciones del Cortijo 'Los Cotos' en Monesterio (Badajoz).

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de reunirse con los 52 niños, de entre 8 y 17 años, que participan en esta edición, Hernández Carrón ha felicitado a Fadex por su compromiso con esta actividad que, según ha dicho, contribuye a que los niños afectados por esta patología "conozcan mejor su enfermedad" y "aprendan a gestionarla, a través del autocuidado", informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Asimismo, ha agradecido la implicación de los voluntarios que participan en este campamento, con quienes ha tenido ocasión de compartir una comida en la que han estado presentes todos los niños participantes. Al final del almuerzo, el consejero ha entregado a los pequeños una colección de libros cortesía del Gobierno de Extremadura.

COLABORACIÓN DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria colabora con esta edición por medio de una aportación económica que asciende a 14.000 euros y la contratación de un endocrino que durante estos días educará a estos menores sobre su enfermedad, advirtiéndoles de que la diabetes es una enfermedad crónica, con una alta prevalencia, "pero que permite llevar una vida completamente normal si se mantiene un buen control sobre ella y se implica el paciente en su autocuidado", ha añadido Hernández Carrón.

El Servicio Extremeño de Salud también colabora con Fadex en la celebración de este campamento con la presencia voluntaria de un residente de medicina familiar y un residente de enfermería.

Dada la "complejidad" del tratamiento de la diabetes tipo 1 y la adaptación que niños y familiares tienen que hacer para incorporar todos los cambios de vida que conlleva la enfermedad, el campamento de verano es "una opción muy interesante" tanto para generar conocimientos, que permitan mejorar el autocuidado, como para trabajar los aspectos emocionales que permitan al niño normalizar su vida, ha expresado.

Esta filosofía impregna el Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2014-2018 (PIDIA), añade el Ejecutivo autonómico.