20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 20 de junio de 2014

    Salud y La Caixa contribuirán al fomento de la vida activa de los mayores y a la mejora emocional de los hospitalizados

    Salud y La Caixa contribuirán al fomento de la vida activa de los mayores y a la mejora emocional de los hospitalizados
    FUNDACIÓN LA CAIXA

    MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud del Gobierno de Extremadura y la Fundación La Caixa ha suscritos dos convenios que contribuirán al fomento de la vida activa de las personas mayores y a la mejora emocional de los hospitalizados en la región.

    El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández; el director gerente del Servicio Extremo de Salud (SES), Joaquín García; la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera; el director del Área Social de la Fundación La Caixa', Marc Simón y el director territorial de Caixa-Banc en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, han renovado dichos acuerdos.

    Por una parte, se ha firmado el convenio de colaboración entre la consejería, el SEPAD y la Fundación 'La Caixa' para el desarrollo de los proyectos en los centros de mayores extremeños, de los que 13 están ubicados en la provincia de Badajoz y 10 en la de Cáceres.

    Este convenio, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2015, permitirá el desarrollo del programa Gente 3.0, que pretende fomentar la participación activa de las personas mayores para hacerlas presentes en la sociedad.

    Como muestra del "éxito" de esta iniciativa, a lo largo de 2013 cerca de 31.000 personas participaron en alguna de las 727 actividades que engloba este programa, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

    PROGRAMA GENTE 3.0

    El Programa Gente 3.0 se articula alrededor de tres ejes principales, entre los que figura fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato. En 2013 los mayores extremeños han organizado 41 iniciativas de este tipo como las CiberCaixa Solidaria en el Centro Penitenciario de Badajoz, en las que el pasado año 10 mayores enseñaron informática a 78 internos.

    El segundo eje son los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores. En 2013, 2.779 extremeños han participado en actividades entorno a la creación de proyectos digitales o la introducción a redes sociales.

    Por otra parte, el programa incluye las iniciativas de promoción de la salud y calidad de vida, en las que han participado 2.033 extremeños en 2013. Cabe indicar que la plataforma virtual 'ActivaLaMente' es una de estas actividades que ha tenido "gran éxito" de participación en la región.

    La mayoría de estas actividades cuentan con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Extremadura (Avimex), que ya cuenta con más de 300 socios y que representa la "voluntad" y el "compromiso" de personas que, con más de 65 años, "quieren y pueden" colaborar en diferentes proyectos de índole social y cultural.

    PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMOS AVANZADOS

    Además de este acuerdo de colaboración, se ha rubricado el convenio entre la consejería, el SES y la Fundación 'La Caixa' para la determinación del marco de actuaciones conjuntas de implementación, promoción y difusión del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

    Junto a dicho programa, también se encuentra el mantenimiento y mejora del Programa CiberCaixa Hospitalaria y el desarrollo del Programa 'Miremos por sus derechos con ojos de niño'. Este acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

    El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas pretende "complementar el modelo actual" de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una "atención integral" que tenga en cuenta los aspectos "psicológicos, sociales y espirituales" tanto del paciente como de la familia durante el proceso de enfermedad, así como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

    La Obra Social 'La Caixa' puso en marcha este programa en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS. Desde entonces, ya ha atendido a cerca de 143.000 personas, entre enfermos y familiares, a través de 29 equipos multidisciplinarios que trabajan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y en 94 equipos domiciliarios de las 17 comunidades autónomas.

    En Extremadura el programa cuenta con un equipo de atención psicosocial (EAPS) que actúa, a través de Fundesalud, en ocho centros sanitarios. En concreto en los hospitales Perpetuo Socorro (Badajoz), San Pedro de Alcántara (Cáceres), Ciudad de Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Mérida, Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata), Virgen del Puerto (Plasencia)y Zafra.

    Este equipo, que trabaja tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, está formado por cuatro trabajadoras sociales, y han atendido en 2013 a más de 1.200 extremeños, y desde el inicio del programa, en 2009, a un total de 1.764 pacientes y 1.644 familiares de Extremadura.

    CIBERCAIXA HOSPITALARIAS

    Asimismo, la CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños ingresados como de sus familiares.

    El proyecto se desarrolla con el propósito de "minimizar" el impacto de la hospitalización y de mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio social habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

    Los hospitales de Extremadura que en la actualidad cuentan con CiberCaixa hospitalarias son el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el Hospital San Pedro de Alcántara, el Hospital de Mérida y el Hospital Infanta Cristina (Badajoz). En 2013, 1.526 extremeños vivieron la experiencia CiberCaixa en los hospitales.

    En virtud de este convenio, se ha decidido quitar la CiberCaixa instalada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz e instalar este año 2014 una nueva en el Hospital Materno Infantil donde las partes firmantes han entendido que cumplirá una función "mucho más próxima a su público objetivo".

    KITSCAIXA INGENIUM

    Además, como extensión de este programa se incorpora el recurso de los KitsCaixa Ingenium, una idea que surge ante la necesidad de adaptar el bagaje de las CiberCaixa hospitalarias a las necesidades de los niños que, debido a la enfermedad o del tratamiento, no se pueden desplazar hasta los espacios lúdicos.

    El objetivo es que sin salir de la habitación, niños, padres y madres puedan tener acceso a una serie de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital, con juegos especialmente pensados para ellos y la situación en que viven, así como talleres que sirvan para adaptar en su gusto este espacio tan importante y hacérselo todavía más suyo.

    'MIREMOS POR SUS DERECHOS CON OJOS DE NIÑO'

    En el contexto del 25 aniversario de la Carta europea de los niños hospitalizados, en mayo de 2011 se presentó la iniciativa 'Miremos por sus derechos con ojos de niño', con la intención de sumarse a las iniciativas ya existentes en el marco de la mejora de la calidad asistencial para la humanización de la salud, con una especial incidencia en la atención centrada en la persona.

    Su principal objetivo, según ha indicado el Gobierno de Extremadura, es contribuir en el bienestar emocional de los niños y niñas, adolescentes y sus familiares durante el ingreso en hospitales, con la atención centrada en la persona.