El Valle del Jerte y Japón celebran conjuntamente la floración de sus cerezos

Fiesta del Cerezo en Flor
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 17:22

EL TORNO (CÁCERES) 28 (EUROPA PRESS)

La fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Nacional, ha contado en esta ocasión con la mayor influencia japonesa registrada hasta la fecha debido a la celebración conjunta de la "Sakura", la floración del cerezo en japonés, con motivo del cuarto centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, en los actos celebrados este viernes en la localidad cacereña de El Torno, ha expresado su agradecimiento porque la floración del cerezo haya sido declarado como "evento conmemorativo" que recuerda el 400 aniversario de la relación entre ambos países.

La del cerezo es la flor nacional de Japón, que está considerado uno de los árboles "con más apego para los japoneses", cuya floración tiene una influencia "en el sentido de la vida" de los nipones.

El embajador ha expresado que españoles y japoneses "están más cercanos" al tener "los mismos sentimientos" al observar la floración del cerezo y ha deseado el mayor desarrollo y el crecimiento "de la amistad" entre ambas naciones.

En los actos conmemorativos, la Embajada de Japón ha ofrecido un concierto de arpa japonesa y otro de percusión tradicional japonesa. En este último, el grupo ha pedido la colaboración del público para bailar animándose entre otros el embajador nipón, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano.

CEREZA, BASE DE LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Por su parte, la vicepresidenta extremeña ha recordado la relación entre Japón y el cerezo con varios 'haikus', poemas breves japoneses, y ha puesto en relieve la importancia que tiene la cereza en la economía extremeña, ya que en 2013 se exportó el 60 por ciento de la producción de cereza del Valle del Jerte.

Teniente también ha destacado que la cereza del Jerte juega un importante papel dentro de la estrategia de especialización inteligente emprendida por el Gobierno extremeño de cara a la inversión de los fondos europeos en el periodo 2014-2020, que según ha destacado la vicepresidenta extremeña ha sido alabada por el comisario europeo de política regional.

De esta forma, ha señalado que la cereza es el "nudo de conexión" de tres sectores que son "base en la especialización de Extremadura" como son el agroalimentario, el turismo y la salud.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño ha destacado asimismo el sector turístico de esta comarca que, junto a los de La Vera y el Ambroz, registra la mayor estancia media de turistas de la región, y que la Garganta de los Infiernos es el segundo lugar de naturaleza más visitado.

Por su parte, el alcalde de El Torno, Julián Elizo, población que ha acogido en esta ocasión el acto institucional, ha solicitado la mejora de la infraestructuras en el Valle del Jerte, entre las que ha citado la reforma de la carretera Nacional-110 a su paso por el Puerto de Tornavacas, o la mejora en caminos rurales.

De la misma manera, el alcalde ha destacado que el Valle del Jerte "tiene una alta protección ambiental" y los agricultores "necesitan ampliar la zona de producción" para sostener la renta agraria. Ha añadido que en las zonas de montaña "las zonas cultivables escasean", motivo por el que abogado por buscar un "equilibro" entre la protección medioambiental y la producción agrícola para que se pueda ampliar la superficie cultivada.

IDENTIDAD EXTREMEÑA

Finalmente, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que la floración de los cerezos es "un elemento de referencia" en la comunidad que "contribuye a consolidar" su "identidad regional".

Manzano, que ha mostrado su reconocimiento a los jerteños por esa puesta en valor de la naturaleza al servicio del hombre y de Extremadura, ha destacado que la floración del cerezo es el "símbolo de la principal actividad económica" de la zona y "razón de peso" por la que se decidió, hace ya 30 años, celebrar una fiesta que sirviera como elemento de unidad a toda la comarca.

La floración del cerezo en el Jerte es "el mayor jardín de España cuidado por el hombre", y sus cerezas se han convertido en un producto cada vez más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido.

turismo extremadura