25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Comienza este sábado una ruta en bici que discurre por los 1.210 kilómetros que recorre el río Tajo

    (Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. La prueba no comienza este sábado, sino este domingo. Es todo, disculpen las molestias)

    Turismo.- Comienza este domingo una ruta en bici que discurre por los 1.210 kilómetros que recorre el río Tajo

    CÁCERES/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

    La primera ruta Trans-Ibérica Tajo/Tejo Vivo pretende recorrer en bicicleta todoterreno (BTT) los 1.210 kilómetros que separan el nacimiento del río Tajo, en la sierra de Albarracín (Teruel) con su desembocadura en Lisboa (Portugal), para lo que los participantes han salido este 15 de junio de tierras turolenses y llegarán a la capital lisboeta el día 27, tras recorrer, durante trece días, gran parte de la península ibérica, incluida la provincia de Cáceres.

    Se trata de una propuesta de los distintos socios del proyecto europeo de Cooperación Transnacional Tajo Vivo que busca potenciar la riqueza natural de los entornos del río más largo de la península, ya que el trayecto se ha diseñado por caminos rurales y carreteras secundarias que discurren próximos al cauce del Tajo.

    Así, se ha definido un recorrido con varios singles tracks en el que los participantes irán orientados por GPS, en semi-autonomía y en un plazo de tiempo máximo de 12 horas por cada etapa, hasta conseguir cruzar la península ibérica de este a oeste.

    La participación en esta primera Trans-Ibérica en BTT Tajo/Tejo Vivo se puede hacer en la travesía completa con más de 1.200 kilómetros, condicionada al máximo de 10 participantes y con un coste de 700 euros cada uno que incluye transporte y equipamiento, alojamiento, dos cenas al comienzo y al final de la carrera, y desayuno y comidas en todas las etapas, además de otros servicios de asistencia.

    Además, también se puede realizar por etapas, de manera que la organización permitirá la participación de más 45 participantes en cada etapa que se suman a los 10 participantes que harán toda la Trans-Ibérica. Las etapas oscilan entre los 60 y los 112 kilómetros y el coste es de 20 euros por cada una que se realice.

    Esta iniciativa turística y deportiva ha realizado en los últimos meses diversas actividades de promoción por los territorios por donde discurre la ruta, como encuentros con deportistas o escolares, con el objetivo de promover el conocimiento y la valorización del río Tajo en sus múltiples componentes desde el punto de vista de patrimonio natural, histórico, cultural o medioambiental.

    El proyecto ha incluido también la creación de Centros de Interpretación del Tajo Vivo, un sistema de información turística multimedia interactivo con el objetivo de dar a conocer el mayor río ibérico y todos los territorios que se sitúan en su entorno.

    El pasado mes de marzo también se llevó a cabo un Festival de Gastronomía en el que participaron unos 58 restaurantes portugueses y españoles para divulgar la gastronomía tradicional de los territorios del Tajo.

    Todos los detalles de este evento se han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que han participado, entre otros, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega; el coordinador de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Pedro Saraiva; así como representantes del Club de BTT de Alcántara y de las empresas Soluciones Wellnes y 'Pés no Ar'.

    SOBRE EL PROYECTO TAJO/TEJO VIVO

    Cabe resaltar que Tajo/Tejo Vivo es un proyecto de cooperación ibérica, apoyado por LEADER, del Programa de Desarrollo Rural (ProDer) que incluye la participación de 17 socios (11 españoles y 6 portugueses) con una estrategia común para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de los territorios del Tajo y que los afirme como destino turístico consolidado.

    Participan en esta iniciativa europea varias asociaciones de desarrollo comarcal de Portugal y otras organizaciones de provincias españolas como Guadalajara, Toledo o Cáceres que se han unido para promocionar los recursos de los territorios del Tajo y, de paso, combatir el éxodo rural, estimular la fijación de la población y fomentar la calidad en la oferta turística.

    Para leer más