19 de noviembre de 2019
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  • 28 de octubre de 2014

    El 43% de los turistas que visita Extremadura lo hace por interés cultural

    El 43% de los turistas que visita Extremadura lo hace por interés cultural
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El 43 por ciento de los turistas de Extremadura llegan a la región movidos por un interés cultural, por los eventos que en ella se desarrollan, o por conocer su patrimonio, y "gasta mucho más" dinero que uno que pasa por la comunidad "simplemente" para visitarla.

       Además, este tipo de turista "no se ciñe" sólo a periodos vacacionales para llegar a la región, lo que contribuye a que "desaparezca la estacionalidad", y se trata de un perfil "amable, respetuoso, de nivel medio-alto", que "interesa en Extremadura".

       De esta forma se ha pronunciado la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, en el marco de una Jornada de Turismo Cultural en Extremadura que se celebra este este martes en Mérida, y en la que ha explicado que con ella se trata de implicar a todos los sectores e instituciones para hacer un catálogo de productos, de experiencias para que las empresas "puedan vender" y que se conozca Extremadura de esta forma.

    EVENTOS CULTURALES EN LA REGIÓN

       Así, ha destacado que los eventos culturales de la región, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como "evento bandera", y también el Womad de Cáceres, la Boda Regia en Valencia de Alcántara, o el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, como los que "fijan la atención en entornos rurales" que se benefician de ellos.

       Ha destacado que uno de los eventos que este año ha tenido "un gran éxito" han sido las dos convocatorias en el Teatro de Regina y Medellín, un circuito de escenarios romanos "que sólo hay" en Extremadura.

       Además, Extremadura tiene "la suerte de ser transfronteriza con Portugal" y es algo que "enriquece" y da a la comunidad "esa especialidad y originalidad" de ser "un destino y dos países".

       También, Elisa Cruz, a preguntas de los medios sobre los motivos para que el turismo cultural "no sea aún uno de los grandes motores de esta región", ha asegurado que se dan "muchos pasos y ya ha habido un cambio de mentalidad".

       En este sentido, ha insistido en que "no sólo se trata de tener patrimonio", sino también de saber venderlo, y por ello se trabaja con el sector turístico para mostrar la historia y los monumentos de la región al mismo tiempo que se "aprovechan" sus fiestas y tradiciones de la misma.

       Así, se podrá "hacer sentir al turista" este patrimonio que hay en Extremadura, con fiestas como la 'Primavera viva' en Cáparra, una recreación de esta estación en la época romana.

       También, Elisa Cruz ha mencionado las diferentes rutas turísticas por Extremadura, con las que se pone un marco a un producto para no vender, por ejemplo "sólo Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad", sino como un lugar "donde la reina Isabel la Católica pasó un mes".

       Asimismo, Elisa Cruz ha estado acompañada en la inauguración de esta jornada por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; la de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo; y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán.

    "GENERADOR DE EMPLEO Y MOTOR DE DESARROLLO"

       En su intervención, Pilar Merino ha puesto de relieve que el patrimonio cultural "es un gran generador de empleo y un motor de desarrollo" para Extremadura.

       Asimismo, ha asegurado que el patrimonio cultural vinculado al turismo es una "gran oportunidad" para la región, ya que genera empleo, y es una posibilidad para su economía y el tercer sector --señala--.

       En este sentido, ha puesto de ejemplo, que en Zalamea de la Serena ha habido un taller para la conservación y mantenimiento de su castillo, donde han estado empleadas diez personas durante un año.

       Además, "Extremadura es un escenario impresionante que vincula el patrimonio cultural con el territorio" y "se abre a muchas secciones y vertientes", como los caminos históricos, arte rupestre, la ruta de los monasterios, o a las ciudades romanas, entre otros.

       Por lo tanto, la directora general de Patrimonio Cultural ha informado de que Extremadura tiene un espacio "variado, diverso", que es un "motor económico fundamental" para la región.

    "BUENAS PRÁCTICAS" DEL TURISMO CULTURAL

       Por su parte, José Antonio Agúndez ha manifestado que estas jornadas son "importantes" y van a servir "para discutir, poner en valor" y exponer el caso de "buenas prácticas en torno al turismo cultural", "uno de los grandes yacimientos de empleo y motor económico" de la región extremeña.

       En este sentido, Agúndez ha explicado que "unir cultura y turismo es uno de los claros efectos" de Extremadura, una comunidad que mantiene este sector al mismo nivel que otras áreas, como la naturaleza o gastronomía --asegura--.

       También, ha reiterado que la cultura es "uno de los grandes referentes de Extremadura a nivel patrimonial, de toda la acción cultural" y es una región "única" en este sentido.

       Asimismo, el director general de Promoción Cultural ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre cuál sería un "buen ejemplo" de turismo cultural, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ya que esta pasada edición "ha tenido el doble de visitantes" que hace tres.

       Además, estos visitantes "proceden de fuera" de la comunidad extremeña, entonces "vienen, se alojan, gastan, consumen y promocionan el nombre de Extremadura más allá" de sus fronteras.

       Junto a este festival de Mérida, existen también otros muchos de teatro o música, que manifiestan como Extremadura "se caracteriza por una extraordinaria calidad en todas sus manifestaciones culturales" --señala--.

    JORNADAS "CONVENIENTES" PARA EL SECTOR TURÍSTICO

       Por su parte, Carmen Hernán ha asegurado que han organizado estas jornadas porque lo han creído "conveniente" para el sector turístico en Extremadura", y llevar así a cabo un encuentro entre profesionales "para fomentar el desarrollo de este tipo de empresas" en la región.

       Asimismo, ha informado de que el potencial turístico en Extremadura es "enorme y puede ser la base de un desarrollo económico y sostenible". En este sentido, la aportación de Agcex consistiría en que los promotores "aprendan a valor, cuidar y mantener la calidad y autenticidad" de lo que hay en la región.

       Además, a preguntas de los periodistas sobre las experiencias que se van a presentar en estas jornadas, ha explicado que habrá una parte de las mismas donde diez empresarios presenten diez experiencias turísticas, y con ello se quiere dar ejemplo "de buenas prácticas" con un "turismo sostenible".

       También, los medios le han preguntado si el turismo cultural está "suficientemente" explotado en la región extremeña, y Hernán ha señalado que "aún queda mucho por hacer", y que la comunidad "está en los primeros pasos" de este sector.

       Por ello, ha manifestado que los extremeños deben creer en el valor y posibilidades de lo que tienen en la región y "que no tengan que venir de fuera" para que lo vean.

       Además, ha asegurado que mucha gente pasa por Extremadura, "pero no se queda" y "hay que hacer que ese turismo permanezca" para que la conozcan "más". Algo para lo que hay que desarrollar empresas "alternativas a la naturaleza, los valores arquitectónicos, patrimoniales" y tener así "otras oportunidades de negocio".

       Finalmente, a preguntas de los medios sobre alguna actividad de este tipo de turismo que sea, "ahora mismo referente", ha informado de que "está muy de moda" el de experiencia, algo a lo que se "presta" Extremadura.

       Así, cuando el visitante llega a la región "no sólo admira un monumento", sino que tiene que "vivirlo" y poder "interactuar con eso". Por ello, este tipo de empresas de experiencias "incipientes" en Extremadura "son muy interesantes".

       Otro tipo de experiencias pueden ser "las que tienen relación con el patrimonio" en el sentido de vivirlo, como son las empresas teatrales que dan vida a los monumentos o hacen visitas guiadas o teatralizadas a través de ellos.