Casi uno de cada cuatro turistas extranjeros procede de Portugal

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:34
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura está presente en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en Portugal, un país que es el primer mercado emisor de turistas extranjeros hacia la región, con el 23,73 por ciento del total.

   La feria arranca este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo, 16 de marzo, días en los que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura promocionará aspectos como la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la región.

   Se trata de las 26ª edición de un evento que contará con 1.000 empresas y entidades representadas y que espera superar los 65.000 visitantes del año pasado, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   En el stand de la Dirección General de Turismo, de 54 metros cuadrados, participan como coexpositores los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres y la Diputación pacense.

   Bajo el lema 'Turismo: la industria de la sonrisa', la feria de Lisboa acoge a los principales agentes portugueses del sector y a empresas y entidades internacionales, incluidos más de 30 destinos extranjeros. BTL dedica sus dos primeros días a los profesionales y abre sus puertas al público el viernes por la tarde.

CASI 50.000 TURISTAS PORTUGUESES

   Con la participación en este evento, Extremadura refuerza su promoción en un mercado prioritario como el portugués, según resalta el Ejecutivo regional. Un total de 47.744 viajeros procedentes del país vecino se alojaron en la comunidad extremeña en 2012 (último año disponible), el 23,73 por ciento del total de turistas extranjeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

   Les siguen los franceses (12,59%), británicos (9,54%) y alemanes (9,45%). Los viajeros portugueses optaron mayoritariamente por hoteles (91,7 por ciento) y, en menor medida, por establecimientos de turismo rural (3,9 por ciento) y campings (3,4 por ciento).

   De acuerdo con los datos del informe 'Movimientos Turísticos en Fronteras' (Frontur), elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IE), la estancia media del viajero portugués en Extremadura fue de 2,4 días entre enero y noviembre de 2013, mientras que el gasto total medio sumó 112,19 euros al día durante ese periodo.

   La crisis económica que afecta a Portugal ha provocado "reajustes" en las programaciones de los turoperadores lusos, que buscan "alternativas durante todo el año en destinos más próximos, como Extremadura", ha indicado el Gobierno extremeño. De hecho, el país preferido por los turistas portugueses en el extranjero continúa siendo España, seguida de Francia y Reino Unido, y el tipo de alojamiento más utilizado país es el hotelero (47 por ciento del total).

Leer más acerca de:

turismo extremadura