23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Extremadura, "un lugar excepcional" para practicar turismo ornitológico

    Extremadura, "un lugar excepcional" para practicar turismo ornitológico
    SAMUEL MARTÍNEZ

    MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -    

      La comunidad autónoma de Extremadura se ha presentado en diversas ferias en Europa como un "lugar excepcional" para practicar turismo ornitológico, debido a la "cantidad y variedad" de especies existentes en Extremadura, así como la "amplia oferta de servicios y productos" relacionados con la observación de aves.

       Una oferta agrupada en el Club Birding in Extremadura, y que se ha promocionado en los mercados internacionales, basada en buena medida en la participación directa en los grandes eventos del sector, han afianzado a la región como un referente para el turismo ornitológico en Europa.

       De esta forma, Extremadura ha estado presente este verano en las ferias especializadas más importantes del Reino Unido, Holanda y Suecia, donde miles de potenciales clientes, desde profesionales a aficionados a la naturaleza, se han interesado por sus recursos y su oferta turística vinculada al avistamiento de aves.

       Tan sólo en la feria británica Birdfair, considerada la gran cita mundial del sector, donde participa ininterrumpidamente la Dirección General de Turismo desde hace quince años, pasaron por el stand de Extremadura 1.398 personas en tres días y otras 475 asistieron a las conferencias dedicadas a la región, incluidas en el programa oficial, señala el Gobierno extremeño en nota de prensa.

       En estas presentaciones se habló de la comunidad autónoma extremeña como un "lugar excepcional" para observar rapaces y un destino ideal para practicar turismo ornitológico durante todo el año, factor que le diferencia de otros lugares.

    EL CALENDARIO CONTINÚA

       En cualquier caso, señala el Ejecutivo regional que el calendario internacional de ferias no se limita al verano, ya que con anterioridad a los certámenes del Reino Unido, Holanda y Suecia, Extremadura acudió por primera vez como expositor a Observa Ría (Portugal, abril), Delta del Po Bidwatching Fair (Italia, mayo) y Madbird Fair (Madrid, junio), además de repetir participación en la Feria de las Aves de Escocia (mayo).

       Las próximas citas serán Observa Natura en Portugal (octubre) y SOVON en Holanda (noviembre), avanza.

       En todos estos casos, dentro y fuera de España, la región se promociona bajo una única marca, Extremadura, y está representada por el club de producto de turismo ornitológico Birding in Extremadura, creado por la Dirección General de Turismo en 2012. Desde entonces, el número de socios no ha dejado de crecer y suma actualmente 76. En él trabajan de forma coordinada guías especializados, empresas turísticas, alojamientos, oficinas de turismo, centros de interpretación y entidades públicas.

       Señala finalmente que el "esfuerzo de promoción" pasa también por la organización de eventos propios por parte del Gobierno de Extremadura, como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, celebrado en mayo, el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela (diciembre) y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), cuya décima edición tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 en el Parque Nacional de Monfragüe.

       Decana de las ferias de este segmento en España, FIO está considerada la más importante del sur de Europa por el número de expositores (71 en 2014), visitantes (más de 10.000) y por su programa de actividades, que incluye desde conferencias técnicas y talleres para niños hasta el concurso fotográfico de naturaleza 'Las aves de España', que este año ha recibido la cifra récord de 1.095 imágenes candidatas.

       En 2015, el evento que se organiza en Monfragüe quiere dar más pasos en su internacionalización.