Extremadura prevé alcanzar los 10.000 turistas belgas en un horizonte de tres años

Stand en Bruselas
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autonóma de Extremadura se ha marcado como objetivo alcanzar los 10.000 turistas belgas anuales en un horizonte de tres años, gracias a las actuaciones de promoción que se están desarrollando en este mercado, como la participación en el festival Ommegang esta semana.

   Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha valorado el copatrocinio del Gobierno extremeño, con Turespaña, de este importante certamen belga, en el que la región ha dado a conocer sus valores culturales, naturales y gastronómicos, aprovechando los vínculos entre ambos territorios gracias a la figura de Carlos V.

   "Estamos muy satisfechos con esta acción, una de las más importantes en el área de turismo este año, que se ha centrado en Bélgica, un mercado de gran interés para nuestra región", ha explicado el consejero.

   Según los datos aportados por el Gobierno extremeño, el año pasado viajaron a Extremadura casi 7.000 belgas, un 3,22 por ciento más que el año anterior, situándose como el séptimo país de origen de los turistas que viajan a la comunidad extremeña (frente al octavo puesto del año anterior), según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Además de Ommegang, entre este año y el pasado, el Ejecutivo regional ha desarrollado una decena de acciones dirigidas al mercado belga que incluyen, aparte de la participación en Ommegang, viajes de familiarización para prensa y profesionales, participación en jornadas de puertas abiertas y promoción a través de las redes sociales.

   "Gracias a todo el buen trabajo que estamos desarrollando, consideramos que es posible incrementar el ritmo de crecimiento de visitantes procedentes de Bélgica (que eligen España como uno de sus principales destinos turísticos) y situarnos por encima de los 10.000 en un horizontes de tres años", ha avanzado el consejero.

ESTRATEGIA DE TURISMO GASTRONÓMICO

   Señala el Ejecutivo regional que Extremadura ha sido protagonista de la recepción oficial previa al importante desfile de Ommegang en Bruselas a través de una degustación de productos gastronómicos extremeños, como el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, la Torta del Casar, el Queso de los Ibores o los vinos Ribera del Guadiana.

   "Esta acción se enmarca en nuestra Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, que pretende aumentar el número de turistas que recibimos atraídos por nuestra gastronomía; es una manera más de interesar a los belgas por nuestra tierra, invitándoles a 'probarla'", ha comentado Del Moral.

   El consejero ha estado acompañado por distintas autoridades regionales, entre ellas la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y el secretario general de la Consejería de Fomento, Roberto Carballo, y europeas, como Alfonso Dastis, embajador de España ante la Unión Europea; Ignacio Matallanes, embajador de España en Bélgica; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo; y el director de Industrias de Servicios, Pedro Ortún, entre otros.

   También ha participado en el acto la delegación de la Red Europea de Rutas de Carlos V, con representación de alcaldes de La Vera y del municipio burgalés de Medina de Pomar, que han participado en las diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno de Extremadura en el marco de Ommegang.

    "Con nuestra presencia en esta importante cita en Bruselas, que recuerda la llegada de Carlos V a la ciudad en 1549, también queremos dar un espaldarazo a este importante proyecto, promovido desde nuestra región, para impulsar las rutas del Emperador como un atractivo turístico más", ha comentado el consejero.

   "Son muchas y variadas las acciones que estamos desarrollando para incrementar el número de viajeros que recibe Extremadura y potenciar el turismo como un sector estratégico de nuestra economía", ha señalado Del Moral. "Y las cifras, como el récord de viajeros y pernoctaciones el pasado mes de mayo (147.000 turistas y 272.400 pernoctaciones; un 10% más que el año anterior), demuestran que vamos caminando en la buena dirección y que este puede ser un año histórico para el turismo en Extremadura", ha añadido.

Leer más acerca de:

turismo extremadura