27 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

Extremadura promociona su participación en la fiesta belga de Carlos V

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Extremadura en Bruselas ha participado este sábado en el Día E del Instituto Cervantes de la capital belga, una fiesta en la que los hispanoparlantes han contado con un stand informativo atendido por el personal de la Oficina y de la Fundación Academia Europea de Yuste.

   En este stand, además de proporcionar información turística de la región, Extremadura ha promocionado este año su participación en el Ommegang 2014, un festival en torno a la reconstrucción histórica "más antigua e importante" de Bruselas, y que recuerda la llegada de Carlos V en 1549 a la ciudad para presentar a su hijo, el futuro Felipe II.

   En dicha recreación, que se celebra entre los próximo 1 y 3 de julio, participan  1.400 figurantes, 39 grupos históricos y folclóricos y 40 caballos recrearán este acontecimiento para unos 40.000 espectadores, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

   El Ommegang se celebra todos los años desde 1930 y esta es la primera vez que Extremadura participa como patrocinador junto con el Gobierno de España. El principal escenario del festival es la Grand Place, aunque habrá actividades por toda la ciudad y Extremadura contará con un stand en las inmediaciones del Palacio Real.

   Además, en el stand de Extremadura del Instituto Cervantes, se ha facilitado en esta edición información sobre el festival Carolus V que se desarrollará entre 1 de junio y el 3 el de julio en el palacio de Coudenberg de Bruselas, y también sobre el proyecto de la Red de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, en el que está incluida la ruta que hizo Carlos V en su último viaje por tierras extremeñas.

   Todas las sedes del Instituto Cervantes, que está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco continentes, celebran este 21 de junio el Día del Español, el Día E. En el caso de Bruselas se ha desarrollado un amplio programa de actividades que ha tenido como protagonistas principales a Gabriel García Márquez y Octavio Paz. También ha habido actividades para niños, talleres de cuentos y de poesía, además de música en directo.

   Varias comunidades autónomas españolas y embajadas latinoamericanas han participado activamente en esta jornada ofreciendo información sobre sus territorios y productos típicos dentro de la sección 'Aquí se come en español'.

   Por el Cervantes ha pasado "un gran número de visitantes, estudiantes de español y amantes de la cultura española" que han podido conocer de primera mano la geografía, la historia, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y los atractivos turísticos de Extremadura, ha informado el Gobierno regional.

Para leer más